La presidenta del Parlament, Laura Borràs, no retirará el acta de diputado a Pau Juvillà (CUP), aunque la Junta Electoral Central (JEC) le ordene, mientras no haya sentencia firme. "No tengo la potestad ni la voluntad de retirar el escaño en Juvillà ni a ninguno de los diputados, y actuaré de acuerdo con la preservación de los derechos y libertades", ha dicho.
"Hasta que no haya una sentencia firme que deba ejecutarse, Pau Juvillà es diputado de este Parlamento", ha argumentado en declaraciones a los medios después de que el TSJC haya notificado que condena al secretario tercero de la Mesa de la cámara a seis meses de inhabilitación por no retirar lazos amarillos de la Paeria cuando era concejal.
Por último, Laura Borràs ha recordado que el Parlament "es la sede de la soberanía del pueblo de Catalunya" y que, en cambio, la JEC "es una entidad administrativa". Sin embargo, Vox y Ciutadans ya han anunciado que llevarán la inhabilitación de Pau Juvillà en la JEC para que el diputado de la CUP se quede sin escaño.