Publicidad
Política · 19 de Enero de 2017. 16:55h.

El Parlament pedirá legalizar la eutanasia

Junts pel Sí votará con el PSC, Catalunya sí que es Pot y la CUP a favor de “una muerte digna y sin sufrimiento”

El Parlament pedirá legalizar la eutanasia

Pleno del Parlament, en una imagen de archivo (foto: Parlament)

Los grupos parlamentarios de Junts pel Sí, el PSC, Catalunya sí que es Pot y la CUP han registrado una moción en el Parlament para que la cámara catalana lleve al Congreso de los diputados una propuesta legislativa para despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido. La iniciativa se debatirá y votará en el pleno parlamentario del 25-26 de enero y está impulsada por la Plataforma por el Derecho a Morir Dignamente.

El texto pide que se modifique el artículo 143.4 del Código Penal para que “se facilite una muerte digna y sin sufrimiento a la persona que, en situación de sufrimiento insoportable, en plena posesión de sus facultades para decidir, expresa su deseo de morir y solicita ayuda para hacerlo”.

Junts pel Sí, el PSC, CSQP y la CUP recuerdan que “Catalunya ha sido pionera en la legislación sobre derechos del paciente y Documento de Voluntades Anticipadas, y en el desarrollo de los cuidados paliativos”. En este sentido, los grupos parlamentarios señalan que “hay quien contrapone los cuidados paliativos con lo que aquí se está pidiendo, y no es así”.

La propuesta, finalmente, asegura que “una sociedad democrática debe velar para evitar que aquellos que son vulnerables o están debilitados puedan ser manipulados y sean utilizados para atender los intereses de otras personas”. Los grupos parlamentarios que promueven la legalización de la eutanasia consideran que “hay una Ley de disposición de la propia vida que garantice la libre autonomía personal y al mismo tiempo la protección de los colectivos más vulnerables”.

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#8 JJCale, Des Moines, 26/01/2017 - 23:38

Y la cocaina cuando? Y los toros sin cuernos?

#7 botifler1914, Sinitaca, 20/01/2017 - 17:58

Avui aixo no toca

#6 Carlos Gomez, pongamos que hablo de Madrid, 20/01/2017 - 02:21

´abat Junqueras ja ho sap aixo?

I ja no sera imprescindible morirse reconfortat amb els sant sacraments per no anar a para al diposit de putes, espanyols i catalans no homologats ?

Quina putada. Em quedare sense poder seguir coleccionant les magnifiques necrologiques de LV

#5 Cat Show, Vic , 19/01/2017 - 22:28

I la rumba catalana.

#4 Galba, bcn, 19/01/2017 - 20:18

Què moderns, què be! Llastima que això nomes sigui per donar peixet a las de la CUP.

#4.1 Karhu, Bcn, 20/01/2017 - 05:54

A la cup i tots aquells que estariem afectats per aquesta mesura en ontenir algo que creuen es mereixen, una mort digne