Publicidad
Política · 13 de Junio de 2018. 17:45h.

El Parlament ‘protege’ a los consejeros del Interior

Ningún titular del Departamento en la comisión de los atentados jihadistas

El Parlament ‘protege’ a los consejeros del Interior

Joaquim Forn, con la cúpula de los Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo

La comisión de investigación parlamentaria sobre los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils ha aprobado este miércoles su plan de trabajo, que incluye más de un centenar de comparecientes entre testigos, expertos y responsables políticos.

Los grupos parlamentarios han propuesto, entre otros, al exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, al exjefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero; o a la exvicepresidenta española, Soraya Sánez de Santamaría. En cambio, la comisión ha rechazado citar al entonces consejero de Interior, Joaquim Forn -que está en la prisión de Estremera-, ni tampoco su antecesor en la cartera, Jordi Jané.

También se ha aprobado la comparecencia de los exministros de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis y José Manuel Margallo; el exdelegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo; el jefe de los Mossos, Ferran López; así como los jefes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Sebastián Trapote y Ángel Gozalo, respectivamente.

La comisión tiene como objetivo !el análisis y la investigación de los atentados de los días 17 y 18 de agosto de 2017, sus causas, los antecedentes, las implicaciones, la participación, la perpetración y las consecuencias!, según informa el Parlamento en una nota.

También estudiará !las diferentes líneas de investigación realizadas por los cuerpos de seguridad y de inteligencia, tanto de España como del ámbito internacional; analizará el contexto geopolítico internacional y las lógicas de guerra global, los mecanismos institucionales de respuesta a los atentados y la actuación del sistema educativo en cuanto a los autores de los atentados y su entorno”.

Publicidad

0 Comentarios

Publicidad