Publicidad
Política · 9 de Octubre de 2018. 20:13h.

El Parlament rechaza ahora la autodeterminación

La CUP pierde una proposición que reconoce “la realidad del conjunto de los territorios de los Países Catalanes”

El Parlament rechaza ahora la autodeterminación

Concentrados en Arc de Triomf el día que Puigdemont proclamó la República catalana para dejarla, a continuación, en suspenso

El Parlament ha rechazado este martes una propuesta de resolución de la CUP que insta al Govern a “afirmar el derecho imprescindible e inalienable de Catalunya a la autodeterminación”. La iniciativa no ha prosperado porque el soberanismo ha perdido la mayoría absoluta, ya que no se han contabilizado el voto de los cuatro diputados de JxCat procesados.

El texto ha recibido el apoyo de los 65 diputados de Junts per Catalunya, ERC y la CUP, pero ha recibido los mismos en contra por parte de la oposición. El reglamento de la cámara catalana establece que en caso de empate se debe votar la propuesta dos veces más, pero si la situación persiste -como ha pasado- la votación decae y se da por perdida.

La CUP también pedía al Ejecutivo de Torra “reconocer la realidad del conjunto de los territorios de los Países Catalanes, formados por Catalunya, el País Valenciano, las Islas Baleares y Pitiusas, la Catalunya del Norte y las comarcas catalanohablantes de la Franja” ; así como aceptar el Aran “como realidad nacional diferenciada” con “derecho a la autodeterminación”.

Otro punto de la propuesta reafirmaba la validez “de todas las disposiciones aprobadas” en el Parlament para ejercer la autodeterminación, así como “la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república”. La CUP también pedía “solidarizarse con todos los diputados y diputadas que por haber facilitado el trámite y aprobación de estas disposiciones han sido objeto de persecución política y judicial”.

Las propuesta, además, condenaba “todas las acciones llevadas a cabo por el Estado español para tratar de impedir el referéndum del día 1 de octubre de 2017, incluyendo la violencia policial contra las personas presentes en los colegios electorales”.

Publicidad

32 Comentarios

Publicidad
#28 madrenas, Girona, 10/10/2018 - 11:52

Nooooo, una altre vegada noooooo !!!!!!!!

#27 agarraos de lo que os viene, El Masnou, 10/10/2018 - 10:29

manifestaciones cada 11 de Septiembre, concentraciones a todas horas, cadenas humanas, botifarradas, referéndums con miles i miles de heridos, cajas solidarias a toda hora, espectáculos ridículos en las calles, kilos y kilos de plástico amarillo en forma de lacitos, funciones de circo internacionales, etc, etc y total, ¿para qué?

#27.1 Jordi, Barcelona, 10/10/2018 - 11:31

Per què a tothom li quedi clar que en l'Espanya actual els unics bons espanyols són els castellans, i per deixar clar que el Gobierno de España no governa per als espanyols independentistes, mentre el Govern Català es veu que sí que té obligació de governar per a tots.

#26 CMR, Tabarnia, 10/10/2018 - 09:54

He buscado info de la fan de Puchimont de la foto, pero no he encontrado nada, salvo que las instantáneas las realizó Iván Alvarado, fotógrafo de Reuters.

Sería interesante saber qué opina esta señora de su status de meme tabarnés.

#25 Capit@n España, Purgandus Pópulus !!!, 10/10/2018 - 09:27

Nunca se ha retratado tan bien la estu.pidez y el borreguismo como en las 2 fotos que acompañan el artículo.

#25.1 Kurwenal, Barcelona, 10/10/2018 - 11:40

Ja ja ja. Que graciós. Si algun dia et pares a pensar el que suposa seguir formant part d'Espanya, per a la teva butxaca, principalment, potser se't quedarà a tu aquesta cara.

#25.2 Ojotuerto, Calafell (Tabarnia), 10/10/2018 - 15:24

Lo que nos roba la Catalunya , profunda analfabeta y clientelar a la Tabarnia productiva eso si que es un robo. Entre los vivendelconte, la burguesìa esquilmadora y los carlochulitos . No duran ni un simple.155. Visca Tabarnia Lliure!!!!! Ni un euro a las.diputaciones para el pijoagro. Compro un requesòn de Murcia que gana al Matò tractoriano...

#25.3 Capit@n España, Me ca.go en vuestra independencia de caciques, 10/10/2018 - 16:09

#25.1

Univerisades semivacias en la Cataluña Central, polideportivos en pueblos de menos de 1000 habitantes, 10 estaciones de esquí deficitarias adquiridas por la Generalitat para tener voto cautivo, los políticos que más cobran del estado..Mientas recortes sanitarios, niños en barracones, farmacias sin pagar. BCN os alimenta: Vagos, perros !!!

#24 Aclaración, Barcelona, 10/10/2018 - 09:12

Esta foto me continua provocando carcajadas de risa.