La futura Ley de transparencia que preparan los grupos parlamentarios incluirá la cámara legislativa del parque de la Ciutadella como institución que también se someterá al control público, de un ente que todavía está por decidir, y al que tendrá acceso directo a la ciudadanía.
La inclusión del Parlamento en el articulado de la ley, hasta ahora quedaba excluido por no ser una Administración que forma parte del poder ejecutivo, hará que todas las administraciones públicas catalanas deberán publicitar sus contrataciones.
Los ciudadanos que lo deseen podrán consultar directamente, mediante un portal electrónico, los datos referentes a los salarios o los tipos contratos emitidos por la cámara.
Este ha sido el principal acuerdo al que han llegado los representantes de todos los grupos parlamentarios reunidos este viernes para la elaboración de la ponencia conjunta de la futura ley de transparencia y acceso a la información pública.
El ambiente "positivo" y de consenso que se vive entre los diputados que forman parte de la ponencia hace que se encare el futuro con optimismo. Calculan que en un par de meses estará listo el borrador del articulado, previo a los trabajos en comisión y en la tramitación parlamentaria. En cualquier caso, aseguran que la futura Ley se aprobará antes de fin de año.