Publicidad
Política · 21 de Abril de 2015. 16:49h.

El Parlament tramita la ley electoral por el procedimiento "de urgencia extraordinaria"

Está pendiente desde 1980

El Parlament tramita la ley electoral por el procedimiento "de urgencia extraordinaria"

Una reunión de la Mesa del Parlament (Foto: Parlament)

La mesa del Parlament ha admitido a trámite esta mañana la proposición de ley electoral de Catalunya, elaborada en ponencia conjunta y firmada, , por los grupos parlamentarios de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP. Desde 1980 que los partidos políticos miran de sacar adelante esta iniciativa sin que haya fructificado.

La iniciativa se tramitará por el procedimiento de urgencia extraordinaria, con el objetivo de que el pleno haga el primer debate, el de totalidad, en la sesión prevista para los días 6 y 7 de mayo.

Está previsto que la proposición de ley electoral se publique este miércoles en el ‘Boletín Oficial del Parlament’ (BOPC). La iniciativa se tramita por el procedimiento de urgencia extraordinaria, según que ha acordado la mesa a petición de CiU. Una vez publicada, los grupos podrán presentar enmiendas a la totalidad.

Acabado el plazo de presentación de enmiendas, la iniciativa estará a punto para que la junta de portavoces la lleve al primer debate al pleno, en que la cámara tendrá que acordar si la proposición continúa o no la tramitación. Para superar este debate de totalidad, basta con que la iniciativa obtenga el apoyo de la mayoría simple de la cámara.

En caso de que supere el primer debate en el pleno, la proposición continuaría la tramitación en comisión y en ponencia. La comisión, si lo acuerda, sustanciaría comparecencias de expertos u organizaciones, y después se abriría un plazo para presentar enmiendas al articulado que se debatirían en ponencia, para acordar o no la inclusión al texto inicial.

La ponencia elevaría la propuesta de texto resultante a la comisión, que lo tendría que aprobar, y la llevaría finalmente al pleno para la aprobación definitiva. Para aprobarla haría falta el apoyo de al menos dos terceras partes de la cámara, es decir, noventa diputados.

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#12 Hehehe, Barcelona, 23/04/2015 - 10:39

Val el mateix un vot d'Alava que un de Bilbao en el parlament basc? Val el mateix un vot de Ceuta que un de Barcelona al Congrès i el Senat? Sembla que alguns només veuen la palla quan es tracta de Catalunya, hehehe

#11 Carlos Gomez, Bcn, 23/04/2015 - 09:05

A partir d´ara una barretina, dos vots i pels convergents tres.

#10 Vlac, Barcelona, 22/04/2015 - 16:19

Enhorabuena parlamentarios! por fin habéis comenzado a trabajar en algo productivo!!!
Es mosqueante que ni PP ni C´s ni PSC estén en esta iniciativa.. huele a legalizar que el voto de Hospitalet valga la tercera parte que el de Vic...

#9 Carlos Gomez, Bcn, 22/04/2015 - 13:13

Magnific.
Ja era hora.
Por fin una barretina, un vot.
Sort que a Itaca no caldran lleis com aquestes.
Ni el Fundador Delinquent es va atrevir a tant.

#8 Joan, Bcn ( Gràcia), 21/04/2015 - 23:39

1 PERSONA 1 VOTO, Y PUNTO!!
DESDE 1980 HACEN TRAMPAS AL SOLITARIO.