Política · 2 de Octubre de 2018. 14:01h.

El Parlamento intenta esquivar el Supremo

Los diputados no están suspendidos, pero deben delegar el voto

El Parlamento intenta esquivar el Supremo

El pleno del Parlament ha rechazado la suspensión de los diputados procesados por rebelión -Puigdemont, Romeva, Junqueras, Sánchez, Rull y Turull- por 71 votos en contra. Esta decisión no implica que los seis afectados puedan ejercer de forma directa sus derechos, ya que seguidamente la cámara ha aprobado un mecanismo para que puedan "designar" otro diputado para que ejerza sus derechos, especialmente el derecho de voto.

JxCat y ERC han conseguido aprobar la segunda parte del dictamen sin los votos de la CUP para que, finalmente, los servicios jurídicos que se podía pedir votación separada de los dos puntos y que, el segundo, podía ser aprobado por mayoría simple.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, le ha dicho que los letrados no pueden intervenir en el pleno, y ha dado paso a la primera intervención, la de la diputada Marta Madrenas de JxCat y miembro de la Comisión del Estatuto del Diputado.

Madrenas ha asegurado que el motivo del debate es "el tuétano de la democracia y de la separación de poderes", y ha reprochado a la oposición de querer convencer que "la falta de democracia en España no preocupa a nadie". Madrenas ha terminado su intervención asegurando que no puede haber "ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda".

El diputado de ERC Gerard Gómez del Moral ha considerado que no debería estar haciendo este debate porque "no debería haber tomado". En su intervención en la cámara, ha denunciado que "no ha habido una instrucción judicial justa" porque se ha "se han fabricado pruebas, se ha inventado un relato de estado y se ha generado una causa general contra el independentismo".

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reprochado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "usted más que presidente parece la jefe de un comando separatista violento". Sobre la votación, la cabeza de la oposición ha dicho que "es un ataque porque no quieren cumplir una resolución judicial y es una incoherencia porque no aceptan la suspensión de los diputados, pero en el segundo punto se sustituye". "Si no están suspendidos, ¿cómo los sustituirán?", se ha preguntado.

La diputada del PSC Alicia Romero expuso que los partidos independentistas han ido al Parlament "engañar a la gente", porque desde la suspensión de los diputados decidida por Llarena ha aplicado, y no cobran desde entonces y como no pueden votar no ha habido llenos desde el 13 de julio. "¿O es que hoy votarán? No votarán, están suspendidos automáticamente. Es así de claro", ha sentenciado.

Marta Ribas, por parte de Catalunya en Comú-Podem, ha criticado tanto el juez Llarena por haber suspendido los diputados, "un grave error y una injusticia", y JxCat y ERC por no haber solucionado este problema antes. "Votamos para poder volver a hacer plenos, porque la oposición podamos controlar el gobierno, para que podamos votar cuestiones que afectan al día a día a la gente, que no se merece un Parlamento a medio gas", ha alegado.

El diputado Vidal Aragonés (CUP) ha dejado claro que "hay que respetar lo que la gente votó y no la represión del estado español" y ha lamentado que "el Supremo quiera decidir quién puede ser o no diputado, ahora ya no son jueces sólo sino legisladores". "Con este primer punto ya bastaría para votar a favor del segundo apartado es aceptar la represión y que pierdan todos sus derechos", ha defendido para justificar su voto.

Finalmente, el diputado del PP Santi Rodríguez ha coincidido con C's y el PSC que este debate es "innecesario" al entender que la suspensión de los diputados procesados por rebelión es "automática". De hecho, los diputados de Ciudadanos y los del PP abandonaron el hemiciclo antes de que se produjera la votación.

Publicidad
Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#12 Laughter, L'H-España, 02/10/2018 - 19:54

O sea, que están suspendidos pero poco.

#11 El Torrent no esquiva ni a les mosques, Can Fanga, 02/10/2018 - 17:31

Mireu be quina mirada de babau que te el perla de la foto, i es evident que te una mirada d'estadista semblant a la de la granota Kermit de barrio sésamo.

#10 Fierecita, Montgat, 02/10/2018 - 17:27

La Cámara catalana rechaza acatar la orden del Tribunal Supremo de inhabilitar a los presos y los fugaos con el apoyo de de los "comunes" de Kolau.
El juego de los cubitos (trileros) ya es algo habitual en la gente de Podemos y otras Confluencias. Es cansino ir de izquierdas y acabar apoyando a la derecha nacionalista.
Me resulta incomprensiblee.

#10.1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 02/10/2018 - 17:45

"Es cansino ir de izquierdas y acabar apoyando a la derecha nacionalista." Te lo explico: No son izquierda, son separatistas y punto. Eso sí, se hacen pasar por izquierda para secuestrar el voto de sus votantes, que a estas horas deberían despertar. En el bando separatista no hay izquierda. Es una "revolución" de derechas.

#9 botifler1914, Sinitaca , 02/10/2018 - 17:10

La puntita nada mas.... ja ja

#8 Fierecita, Montgat, 02/10/2018 - 16:57

Rogelio ¿sabes que te estás buscando la trena?
Hay que ver, antes no eras nadie y ahora eres el primero de la lista. ¿Como la quieres, con o sin agua caliente?