El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha aclarado hoy que no se presentará a las próximas elecciones que deberían celebrarse después del referéndum que ha anunciado. "Mi trabajo se acaba con este propósito, yo no tengo ninguna vocación de ser presidente de la Generalitat, lo he dicho muchas veces. Mi cargo es este periodo y se acaba aquí", ha afirmado durante una entrevista en la Cadena SER.
Puigdemont ha añadido que no sería presidente "dentro de un año" ya que "la legislatura acabará en verano, y haremos elecciones constituyentes seis meses después del referéndum". Este hecho obliga al PDECAT a buscar un nuevo candidato. El presidente de la Generalitat ha apostado por buscar "nuevos liderazgos" ya que "será una etapa nueva" posterior al referéndum.
"Es una legislatura de 18 meses, los 18 meses se acaban en verano. Puede haber un par de meses de alargada técnica ", ha aclarado. El jefe del Ejecutivo también ha afirmado que hace justo un año, durante la noche de Reyes de 2016, aún no sabía que sería presidente.