Publicidad
Política · 7 de Junio de 2017. 20:11h.

El PDECAT deja el centro huérfano

Tres fuerzas políticas aspiran a ocupar el espacio de la antigua Convergencia

El PDECAT deja el centro huérfano

Artur Mas y Marta Pascal, en una imagen de archivo

El entonces líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, auguró en una entrevista en Catalunya Ràdio el 2 de octubre de 2013 que el proceso podía romper a CiU y el PSC, como efectivamente ha pasado, además de Unió. Pero, de momento, ha roto también a la antigua Convergencia -ahora PDECAT- que ha visto como todo un exconseller de Justicia y hombre de confianza de Artur Mas, Germà Gordó, ha dejado el partido con voluntad de no darse por vencido.

En su comunicado de este martes ya advirtió que “esta decisión, además de poner fin al conflicto con la dirección del PDECAT, es una declaración de intenciones políticas”. Gordó, en los últimos tiempos, ya había articulado una corriente interna con el nueva de Nueva Convergència -siempre se había opuesto al cambio de denominación- y tenía decidido presentar candidatura para la dirección -como uno de sus adversarios en el partido, Jordi Turull. La iniciativa fue detenida, a última hora, por Mas; el cual articuló una candidatura a medida con Marta Pascal y gente más joven.

Con la Nueva Convergència, si finalmente concurre a las elecciones -hay más bajas además de Teresa Pitarch-, ya son tres las formaciones que se disputan el antiguo espacio de CDC: el propio movimiento liderado por Germà Gordó; Lliures, del también exconseller Antoni Fernández Teixidó; y el partido impulsado por antiguos dirigentes de Unió a partir de la Fundació Coll i Alentorn.

Lliures, que se convertirá en partido político este 16 de junio, se define como “un movimiento de centro catalanista e ideas liberales y humanistas” que apuesta por “una Catalunya que refuerce su autogobierno, soslaye los populismos y aplique políticas realistas en pro de una sociedad acomodada”.

Por su parte, la Fundació Coll i Alentorn estudia la posibilidad de crear “un nuevo partido de raíz catalanista y de concepción humanista y democristiana con la mirada puesta en las próximas elecciones al Parlamento y en las municipales para ocupar el espacio centrista que en estos momentos está huérfano en nuestro país”.

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#7 botifler1914, Sinitaca, 08/06/2017 - 10:23

Llegan tarde, ya no queda hueso para tanto perro.

#6 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 08/06/2017 - 09:39

Es curioso que no se mencione a Ciudadanos, que por apoyo social, espectro político, perfil business-friendly y baja tasa de corrupción parece llamado a ocupar dicho espacio, pero veo que el espacio huérfano es realmente el centro NACIONALISTA, ¿Verdad?

#5 Karhu, Bcn, 08/06/2017 - 08:59

Exactament perque es dona de baixa gordo? Perque no em sona que sigui per ideals, si no per aspectes juridics. Pero ei, que no tindra res a veure oi?

#4 BCN Is Not Catalonia, Barcelona , 08/06/2017 - 06:31

Barcelona y Tarragona ya no pueden soportar ni un día más el expolio al que les somete la Cataluña rural nacionalista que absorbe el 85% de recursos públicos y solo aporta el 20%. Barcelona y Tarragona quieren ser Comunidad dentro de España y fuera de Cat. Tenemos derecho a decidir!!

#4.1 JUANICO, Barcelona, 08/06/2017 - 08:26

Los anuncios topo IKEA, por tv por favor.

#4.2 Karhu, Bcn, 08/06/2017 - 08:56

Barcelona se lleva: todas las instituciones, los mejores hospitales, tiene las mejores infraestructuras (metros carreteras rodalies...) se concentran la mayoria de eventos... exactamente en cat los pujol fueron centralistas

#4.3 Karhu, Bcn, 08/06/2017 - 08:57

A parte si el centralismo es tu mejor argumento, odiaras estar en españa xDD

#4.4 Karhu, Bcn, 08/06/2017 - 09:01

Pero bueno como toda idea es respetable, vota a partidos que defiendan tus ideas, y gana elecciones para conseguirlas: como hacemos nosotros y tu con los tuyos quereis impedir. A ti, hasta te lo ofrecemos. Pequeñas diferencias

#3 Capit@n España, El último que apague la luz, 07/06/2017 - 23:59

Parafraseando a Charles De Gaulle..."Yo a Convergéncia la quiero tanto que prefiero que haya tres (o cuatro)"