El PDECAT ha rechazado convocar elecciones anticipadas o fijar la fecha con ERC tal y como reclamó el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, porque “todavía se está gestionando la crisis sanitaria, económica y social del coronavirus”.
El portavoz del Partit Demòcrata, Marc Solsona, ha afirmado que “ahora no vamos a dedicar esfuerzos en estrategias y tacticismos que no den respuesta a las necesidades de la gente”. “Lo que pide la gente es que solucionemos problemas, minimicemos el impacto de la crisis y no entramos en una ruleta de calendarios electorales que no hacen mejorar su día a día”, ha añadido.
Un argumento que este lunes ha esgrimido también el consejero de Interior, Miquel Buch, en una entrevista en TV3. “El Govern de la Generalitat sólo puede estar concentrado en la lucha contra la Covid. No puede tener nada más en la cabeza”, ha asegurado en el programa 'Planta Baixa'. Buch ha añadido que “las elecciones están a la cola de lo que tenemos en la cabeza”.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya dijo a mediados de abril que la convocatoria electoral “ni se ha planteado”. “Nadie entendería ahora que hubieran elecciones o que se pusiera una fecha”, manifestó en rueda de prensa, al tiempo que argumentó que “estamos focalizados en esta gravísima situación”.
También la portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, descartó el adelanto electoral en una rueda de prensa a finales de abril, porque el coronavirus “es una situación sobrevenida que lo ha cambiado todo”. “Estamos concentrados en esta lucha contra la pandemia”, dijo Budó.
