El PDECAT ha retirado el vídeo de campaña “La nuestra es Àngels, la consellera" en el que hacía referencia a la ex ministra Carme Chacón -traspasada en 2017 de manera súbita por una cardiopatía congénita- y pedía diferenciarla de Àngels Chacón, candidata del partido a las próximas elecciones catalanas.
El vídeo muestra como una abuela, después de ver un cartel electoral de Àngels Chacón, le pregunta a su nieto “¿pero esta no es la Chacón, la socialista esa?”. "¿Qué Chacón, abuela?", replica éste. "Si, aquella que fue ministra, o algo así", responde la abuela.
? La nostra és l'Àngels, la consellera.
— PDeCAT - Partit Demòcrata (@Pdemocratacat) January 14, 2021
Encara no has vist el vídeo de #laChacón?#SiThoPensesPDeCAT pic.twitter.com/GEudjXIUeB
"No, no. Esta es independentista. Se llama Àngels. Trabajó con el Torra, de consejera de Empresa", aclara el joven, que también destaca el currículo de la exconsellera.
La abuela pregunta entonces si "a esta no la echaron después", además de añadir que "precisamente tu madre anoche me dijo que era bastante buena. Bueno, supongo que será buena, se la ve buena persona". "Sí, pero ya sabes cómo es la política, abuela. No todo es hacerlo bien", sentencia el joven.
Posteriormente, en un comunicado, han explicado que "lamentamos que nuestro anuncio de precampaña haya podido ofender la sensibilidad de alguien. Si este es el caso pedimos excusas, especialmente a su familia. En ningún momento ha habido la intención de apropiarnos de la figura de la exministra Carme Chacón, reconocida política catalana, que lamentablemente ya no está entre nosotros”.
"En todo caso, consideramos que en el spot en ningún momento se falta al respeto a la memoria ni el legado de la política socialista, que siempre reconoceremos", han añadido.
Finalmente, la propia Àngels Chacón explicó que "he hablado personalmente con la madre de Carme Chacón, a la que he pedido disculpas en mi nombre y del PDeCAT. He pedido al equipo de campaña que retire el spot. Reiteramos las disculpas a aquellos que se hayan podido sentir ofendidos".