El consejo nacional del PDECAT ha decidido que el presidente de la Generalitat destituido, Carles Puigdemont, tenga “la última palabra” en la confección de las listas electorales. La formación también ha validado presentarse a las elecciones del 21-D con la marca de Junts per Catalunya, en lugar de hacerlo bajo las siglas del PDECAT.
El presidente del partido, Artur Mas, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que “la última palabra para hacer esta lista la tiene el presidente Puigdemont”. “Es quien impulsa una lista con el máximo de carácter transversal posible, con aquel sentido de la unidad que tantas personas de este país nos ha reclamando”, ha añadido.
Mas también ha aseverado que Puigdemont “no estará solo”, sino que “le ayudaremos en todo lo que podamos, en las condiciones de excepcionalidad en que se encuentra el país y en la medida en que él quiere concurrir y dar la cara”.
La presidenta del consejo nacional, Mercè Conesa, ha pedido al inicia de la reunión “la libertad de los presos políticos”, una reclamación que ha sido recibida con un largo aplauso y con todos los asistentes de pie. Además, han dejado cinco sillas vacías de la fila cero en homenaje a Carles Puigdemont y los consejeros encarcelados Josep Rull, Jordi Turull, Meritxell Borràs y Joaquim Forn.