El portavoz del Partit Demòcrata en el Congreso, Carles Campuzano, ha responsabilizado sólo a Aena de las colas que se vivieron en el aeropuerto de Barcelona a raíz de la huelga de los trabajadores de Eulen. “Aena es la culpable del caos del Prat”, ha afirmado Campuzano, al mismo tiempo que ha destacado que “tenemos que cambiar el sistema caduco y viejo de Aena y dejar en manos de la Generalitat la gestión del aeropuerto”.
De este modo, el PDECAT ha reclamado el traspaso de las competencias al considerar que la gestión centralizada es un hecho “inédito y único de nuestros tiempos”. “La Europa democrática actual tiene una gestión local de los aeropuertos”, ha considerado el portavoz del partido en el Congreso, quien ha añadido que el modelo centralizado “explica que durante dos semanas Aena no entendiera la dimensión del problema”. En este sentido, Campuzano ha pedido la comparecencia del ministro de Fomento para explicarle las medidas de la Generalitat para solucionar el conflicto.
El diputado, por otro lado, ha apuntado que otro de los problemas del conflicto del aeropuerto de Barcelona es la recentralización de los servicios de seguridad, “que recaen en última instancia a las fuerzas del Estado”. “Aena y el Ministerio de Fomento no asumieron ninguna responsabilidad” porque consideraron que se trataba de un problema “entre Eulen y los trabajadores”. “Aena discrimina al Prat en inversiones en seguridad”, ha remachado.
Finalmente, Campuzano ha dicho que “no nos podemos permitir una situación como la que se produjo durante el pasado julio y mediados de agosto” y ha añadido que espera que el árbitro que se ha escogido para resolver el conflicto, Marcos Peña, “ejerza sus funciones y que se pueda garantizar el retorno a la normalidad y unas condiciones dignas para los trabajadores”.