El PNV recibirá el apoyo en Catalunya de Units per Avançar -formación heredera de la extinta Unió Democràtica- después que los nacionalistas vascos se hayan desmarcado del PDECAT por concurrir a las europeas con Carles Puigdemont como cabeza de lista. El líder de Units, Ramon Espadaler, ha afirmado que “comparte la manera de hacer política del PNV desde el diálogo” y que la “echa de menos" en Cataunya.
Espadaler ha comunicado este viernes al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que Units per Avançar pedirá el voto “explícito a la candidatura que encabece” el nacionalismo vasco en las europeas del 26 de mayo.
“No vamos a defender un escaño, vamos a defender un espacio político, y creemos que este espacio, con la oferta que los ciudadanos tienen encima de la mesa en las elecciones europeas, no lo representará nadie en Cataluña”, ha afirmado.
El PNV, que tradicionalmente concurría a las elecciones del Parlamento europeo en coalición con la desaparecida CiU, ha rechazado en esta ocasión hacerlo junto al PDECAT al entender que “era difícil casar las aspiraciones netamente catalanes” que representa presentar como cabeza de lista al expresidente de la Generalitat.