Publicidad
Política · 25 de Abril de 2018. 22:17h.

El PNV pasa del proceso

Los vascos dan apoyo a los Presupuestos del PP

El PNV pasa del proceso

Aitor Esteban y Mariano Rajoy (Foto: ETB)

El PNV ha ignorado la aplicación del artículo 155 en Catalunya a la hora de allanar el terreno al Gobierno de Mariano Rajoy para aprobar los Presupuestos Generales del Estado del 2018. Aunque el PNV había reiterado su oposición al artículo 155 hasta el punto de condicionar el apoyo a los presupuestos al levantamiento de la medida, el decreto de aplicación y desarrollo del artículo 155 de la Constitución, que fue aprobado por el Senado y publicado en el BOE, ya establecía que la vigencia del mismo termina cuando haya un nuevo equipo de Gobierno. De este modo, el levantamiento o no del artículo 155 depende únicamente de la formación de un gobierno en Catalunya.

"Las medidas contenidas en este acuerdo se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat resultante de la celebración de las correspondientes elecciones al Parlamento de Catalunya" apunta el documento que aprobó el Senado el pasado noviembre.

El PNV se ha comprometido así a apoyar a los populares en la votación del primer trámite, votando en contra las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE, Podemos, ERC, PDECat, Compromiso y Bildu.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban ha valorado positivamente que este mismo miércoles el presidente haya dejado claro en los pasillos del Congreso su "compromiso firme" que estas medidas excepcionales desaparecerán cuando se elija nuevo Gobierno en Catalunya y que se abrirá una etapa de diálogo.

Aitor Esteban ha justificado el apoyo al Ejecutivo de Rajoy para la equiparación del aumento de todas las pensiones en 2018 al IPC. El acuerdo al que han llegado populares y nacionalistas también incluye la base reguladora de la pensión de viudedad al 56% en 2018 y al 60% en 2019.

Los votos de los cinco diputados nacionalistas vascos son imprescindibles para que los presupuestos sigan la tramitación hasta el debate final, que tendrá lugar el 24 de mayo.

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#12 Kyle, Barcelona, 27/04/2018 - 11:25

Tranquilos, los vascos sereis los siguientes. Lo del concierto se os va a acabar. 155 y a callar.

#11 Albert, BCN, 26/04/2018 - 23:15

Viendo esto se le debe haber quedado cara de bobo al pastelero loco, a no... que ya tiene esa cara jjj

#10 JJ, BCN, 26/04/2018 - 16:10

Es que no aprenem mai.
Sabeu allo que defineix el futbol com un esport que juguen 11 contra 11 i sempre guanya Alemanya?
Doncs la politica es una activitat on els catalans donem (i en parteixen) la cara i sempre guanyen els bascos.
Algu dubtava que nomes miraven per ells?

#9 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 26/04/2018 - 09:37

Es que los indepes se han estancado tanto que han hecho perder la paciencia hasta a los nacionalistas vascos. Hoy por hoy, demuestran tener más "seny" que los líderes "processaires" y estar más preocupados por el bienestar de su gente que por ideologías supremacistas.

#8 Ram, Terrassa, 26/04/2018 - 09:21

Los catetos de tractoria igual habían pensado que le importaba a los del PNV el 155...jajaja, los vascos son más prácticos y más listos que los tractorianos.