Publicidad
Política · 16 de Octubre de 2009. 20:59h.

El PNV salva a Zapatero pese a perder el poder

Los vascos y Coalición Canaria votarán a favor de los Presupuestos

El PNV salva a Zapatero pese a perder el poder

Duran saluda a Iñaki Urkullu, presidente del PNV, durante un Alderdi Eguna

A pesar de que el PSE desalojó al PNV del Gobierno vasco, los nacionalistas salvarán los Presupuestos para 2010 del Gobierno de Zapatero. El PSOE podrá sacar adelante con los presupuestos generales del Estado, tras llegar a un acuerdo con Coalición Canaria y el Partido Nacionalista Vasco. Así, los seis votos de los vascos y los dos de los canarios permiten la mayoría absoluta y, por tanto, que las cuentas del Estado pasen el primer trámite parlamentario sin problemas.

Por su parte, Convergència i Unió, y el grupo formado por Esquerra Republicana de Catalunya, Iniciativa per Catalunya e Izquierda Unida han decidido presentar una enmienda a la totalidad del proyecto de ley, igual que el Partido Popular y Unión, Progreso y Democracia.

El PNV ha explicado que habían puesto tres condiciones para dar apoyo a los presupuestos: blindar el concierto económico vasco, la transferencia completa de las políticas activas de trabajo y 450 millones de euros en concepto de pago de IVA de Hacienda a la Diputación de Álava.

El portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha confirmado que han accedido a estas condiciones del PNV, y también ha dicho que habrá una partida presupuestaria que "tendrá muy en cuenta" las necesidades del archipiélago canario.

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#6 Otger, BCN, 17/10/2009 - 22:07

No hi ha res com una bona garrota a la maniga amb els castellans. El dialeg no el dominen i no el accepten

#5 Joan, Girona, 17/10/2009 - 19:05

Blinden el concert econòmic..No DONEN la diputació d Alaba al PP que es el que somiava el Basagoiti .Els peperos del país Basc i els de Madrid de punta . I segurament els del PP a hos... entre ells .Us sembla poc ?. La venjança es un plat fred diuen

#4 ton, sallent, 17/10/2009 - 18:47

paliques, si que en són d´espabilats, peró no tens en compte que al país vasc hi ha una cosa que en diuen ETA, i gràcies a ella aconsegueixen tot el es plantegen i la caverna madrilenya no piula, aixó és ser espabilat?

#3 joan, manresa, 17/10/2009 - 16:21

Tenim lo que ens marexem...Aquí el que no corra vola..Prou ya de pactes i coalicions amb el PNB...Prou y ade Galeuscat.No futem mes el gili..puertas.Tal día fará un any i cop de porta.Anem a la nostra i al nostre aire.CiU preneu nota, aveure sí apendr

#2 Joan, Barceloneta, 17/10/2009 - 03:49

Que vol dir que ens quedem sense aeroport ara una altra vegada? Tant com es podrien millorar les coses si els partits nacionalistes de tot l'Estat volguessin treballar junts!
Per cert, jo nomes llegeixo DUES condicions. Es secreta lla tercera?