El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Andoni Ortuzar, ha afirmado que la vía de la ruptura "hoy es imposible en Europa" y se ha mostrado partidario del "derecho a decidir pactado". Ortuzar, en una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia, señala que en Euskadi "apostamos por la reforma" a través de un Estatuto y del "reconocimiento de la nación vasca".
"La ruptura no fue posible en 1977 y hoy es imposible en Europa. En Euskadi, después de todo lo que hemos pasado, apostamos por la reforma. Estatuto, reconocimiento de la nación vasca y derecho a decidir pactado. Primero un acuerdo entre vascos y después un pacto con Bruselas y Madrid, es cierto, tendremos ante unas resistencias colosales, pero la reforma es el único camino que tenemos delante" ha manifestado el presidente del PNV.
Ortuzar también ha señalado que "nos gusta el referente que está marcando Escocia" en este sentido y ha asegurado que, a pesar de que su partido "no es un partido monárquico, pensando en Euskadi y Cataluña quizás es mejor tener un rey como el actual que un presidente de la República como José María Aznar".
El dirigente del PNV ha considerado que "Cataluña es hoy una de las piezas más importantes de toda la política española" y ha indicado que "si Pedro Sánchez quiere ganar músculo tendrá que llegar a acuerdos con Cataluña y Euskadi". "Es muy difícil que Sánchez pueda pensar en otros ejes políticos que no pasen por Cataluña y Euskadi" ha recalcado en la entrevista.