Publicidad
Política · 12 de Febrero de 2019. 16:04h.

El PNV sí que sabe

Los nacionalistas vascos viraron el rumbo tras el descenso electoral provocado por el plan Ibarretxe

El PNV sí que sabe

El exlehendakari Ibarretxe con el expresidente Mas

El 1 de febrero de 2005 el lehendakari Ibarretxe presentó su propuesta electoral estrella, el "Plan Ibarretxe" en el Congreso. Se trataba de un proyecto de reforma del Estatuto de autonomía del País Vasco, que aspiraba a convocar un referéndum pactado para convertir el País Vasco en un Estado libre asociado de España.

Ibarretxe no logró obtener una mayoría en el Congreso, que rehusó la tramitación de la propuesta con 313 votos en contra, de PSOE, PP, IU, CC y CHA. El proyecto sólo obtuvo 29 votos a favor (PNV, ERC, CiU, EA, NaBai y BNG) y 2 abstenciones (ICV).

Poco después, Ibarretxe anunció un adelanto electoral para "dar la voz al pueblo". A pesar de ganar las elecciones autonómicas del 17 de abril de 2005 (la coalición PNV-EA logró 468.117 votos y 29 escaños) el plan soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, fracasó en las urnas.

La coalición PNV-EA perdió cuatro diputados respecto a 2001 y se quedó lejos de los 38 que habrían permitido a Ibarretxe gobernar sin necesidad de alianzas y seguir adelante con su plan.

El lendakari Juan José Ibarretxe buscaba en las urnas un apoyo social que le permitiera exigir al Gobierno del Estado el inicio de una negociación sobre su plan. Pero contrariamente a lo que buscaba, Ibarretxe obtuvo cuatro parlamentarios menos de los 33 que tenía en la Cámara, perdiendo unos 130.000 electores.

El PNV también experimentó un descenso electoral respecto a las elecciones municipales. Pasando de 408.317 votos en las municipales de 2003 a los 308.624 votos en las municipales de 2007.

Tras la pérdida de apoyo en el Parlamento vasco, Ibarretxe se recicló y se sacó de la manga un referéndum durante la legislatura 2005 - 2008. El referéndum se sustentaría jurídicamente mediante una ley de consultas vasca que se aprobó en junio de 2008.

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la ley al entender que el Gobierno vasco no era competente para convocar un referéndum. Ibarretxe, en lugar de celebrar la consulta, decidió convocar de nuevo elecciones autonómicas, que tuvieron lugar el 1 de marzo de 2009. El PNV sufrió un considerable descenso en aquellas elecciones, perdiendo 68.000 votos.

El Mayo de 2009 Juan José Ibarretxe anunció que dejaba la política durante su intervención en el debate de investidura de Patxi López (PSB). "En este Parlamento empecé a hacer política y en este Parlamento dejaré de hacer política" manifestó en su intervención.

El PNV optó entonces por variar la hoja de ruta que había seguido Ibarretxe. El partido llevó a cabo políticas que no entraran en confrontación directa con el Gobierno central, buscando influencia política en el Congreso.

mar-a.jpg

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#4 California, Bilbao, 13/02/2019 - 01:52

Consiguió sacar más pasta... qué era lo que también pretendía Arturito, ni más ni menos. Hasta que llegó el día que se le escapó de las manos. Los tontacos de ERC llevan 40 años siendo unos atolondrados. La CUP són unos irresponsables.

#3 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 12/02/2019 - 19:57

"El PNV sí que sabe"


Van aprendre rapidament el que no havien de fer si volien seguir recollint les nous quan la iniquitat etarra s´acabes.

Son com el Poloni, que no deixa rastre.

#2 A., Barcelona, 12/02/2019 - 19:22

Els del PNB són llestos. Puigdemont, Torra i Junqueras no ho són