Publicidad
Política · 23 de Junio de 2021. 16:14h.

El Poder Judicial replica al Consejo de Europa

El CGPJ afirma que el informe "merece un reproche general"

El Poder Judicial replica al Consejo de Europa

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este miércoles un comunicado en el que "deplora" que en el seno del Consejo de Europa se haya aprobado un informe que incluye "recomendaciones dirigidas a los jueces españoles para que tomen decisiones en un determinado sentido en relación con la persecución de delitos, obviando los principios de legalidad, separación de poderes, independencia judicial e igualdad en la aplicación de la ley".

La Comisión Permanente CGPJ muestra su malestar con la afirmación que se hace en esa resolución a las "largas" penas de prisión impuestas a los condenados del proceso. "Al respecto queremos recordar que los procesados (...) fueron condenados después de un juicio público y con todas las garantías procesales por delitos de sedición y de malversación de caudales públicos".

También remarca que las condenas "en ningún caso se impusieron por la expresión de opiniones". "De la lectura de este fundamento de la sentencia, y de otros de similar tenor, así como de los hechos que se declaran probados, se deduce con toda claridad que los políticos secesionistas catalanes condenados en modo alguno lo han sido por sus ideas políticas ni por la libre expresión de las mismas. Tampoco por el legítimo ejercicio del derecho de reunión y manifestación en apoyo de sus creencias y convicciones", destaca.

El CGPJ concluye que el informe parte de un "planteamiento erróneo: la presunción de que los líderes políticos independentistas fueron procesados por expresar sus ideas en el ejercicio de su mandato". "Ese prejuicio contamina todo el texto, se refleja en la resolución y en las recomendaciones y merece un reproche general", sentencia.

Publicidad
Publicidad

22 Comentarios

Publicidad
#11 Neferu, Barcelona, 24/06/2021 - 16:34

¡¡¡Bravo por El Consell General del Poder Judicial (CGP)

#10 David, FOLGUEROLES, 24/06/2021 - 14:28

Ese Conejo de Europa ha debido de salir de la chistera de alguien, digo yo.

#10.1 Neferu, Barcelona, 24/06/2021 - 16:32

Sí y con previo pago.No sería la primera vez que el procés compra adhesiones y prensa extranjera.

#9 Antifa, L'h, 24/06/2021 - 13:52

Una instància imparcial ha dicho que el Supremo no era imparcial. Se ha método en un problema político Violando la separacion de poderes. Emitio sentència són pruebas y encima se enfadan

#9.1 Albert, BCN, 24/06/2021 - 22:03

Jordi de Hospitalet, deja de decir mentiras, que no te pagan lo suficiente

#8 Telamarinera , Vng, 23/06/2021 - 23:25

El Gobierno tiene que llevar este tema a las más altas instancias europeas.
No puede dar como respuesta el silencio.

#7 Patumeiro, sant patumet, 23/06/2021 - 23:20

EL Ministerio de Asuntos Exteriores esta dormiendo en la luna.

#7.1 Neferu, Barcelona, 24/06/2021 - 16:36

¿El ministerio de Asuntos Exteriores? Jajajajaja Debe estar en Marruecos untando con millones de euros la calva de Mohamet VI