Publicidad
Política · 3 de Abril de 2010. 12:00h.

El Polisario cree que España les trata mejor que Catalunya

Afirma que la Generalitat privilegia las relaciones con Marruecos

El Polisario cree que España les trata mejor que Catalunya

El delegado del Front Polisario en Catalunya, Oualad Moussa (foto: ACN / Maria Fernàndez)

El delegado del Frente Polisario en Catalunya, Oualad Moussa, ha dicho que el Gobierno saharaui está más satisfecho con el trato que recibe por parte del Gobierno del Estado español que con el de la Generalitat.

"El delegado del Frente Polisario en Madrid se ha reunido con el ministro de Exteriores, con altos cargos y funcionarios del Gobierno español y altos cargos del PSOE y del PP", ha explicado Moussa. "Supongo", ha añadido, "que Madrid está muy preocupado por las relaciones con Marruecos, pero también tienen deferencia de no olvidarse del pueblo saharaui". En Catalunya, ha afirmado, "sólo se consiguió una vez que Maragall recibiera al presidente Abdelaziz".

Sobre la relación de la Generalitt con Marruecos, ha declarado que '"molesta que a tu adversario se le reciba muy bien y que en cambio a ti intenten poner en un segundo, tercero o cuarto plano".  Oualad Moussa, ha lamentado que la Generalitat no trate a las máximas autoridades del Sáhara Occidental de la misma forma que lo hace con las de Marruecos.

"Se recibe", ha indicado, "a cónsules y ministros marroquíes, pero cuando las máximas autoridades del pueblo saharaui se dirigen al Govern las altas autoridades no suelen recibirlas", denuncia. Si bien ha valorado positivamente las acciones de cooperación del Govern, Moussa ha señalado que ve bastante diferencia entre la comprensión que el pueblo catalán muestra con la causa saharaui y la actitud de la Generalitat.

"No vemos ninguna razón para que haya una diferencia de trato entre Marruecos y el Sáhara Occidental; nosotros estamos reconocidos en la esfera internacional", ha dicho el delegado del Frente Polisario. ¿Por qué esta "diferencia de trato?", se ha preguntado. "No sabemos si es por la presión de la comunidad marroquí, por el elevado número de inmigrantes, o por las relaciones económicas e intereses que puede tener la Generalitat en Marruecos".

Moussa ha lamentado que el presidente del Govern, José Montilla, no recibiera el secretario general del Frente Polisario y presidente en el exilio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, a final del mes de noviembre, cuando se celebró en Barcelona la 35ª Conferencia Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

Por otra parte, ha criticado el hecho de que "no hubo ninguna declaración de la Generalitat condenando la violación de los derechos humanos a Aminetu Haidar", la activista saharaui que estuvo durante 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

Publicidad

24 Comentarios

Publicidad
#23 lem3adal, aaiun, 25/04/2012 - 14:15

espero que no tomes las declaraciones en serio porque las hizo muy de noche

#22 Montevideo, Montevideo, 07/04/2010 - 00:44

Bé, ara m'agrada. I a mi em deien que feia una política pro-marroquina. Qui ho va dir ja ho sap, oi? Déu n'hi do, el que s'ha de veure, Però el temps posa, i posarà, les coses al seu lloc.

#21 sahara lliure, Albacete, 06/04/2010 - 22:42

Hem vist el suport incondicional del Pais Basc amb la justa lluita saharaui, pero per desgracia no per part dels politics catalans.

#21.1 rachid, girona, 26/04/2012 - 10:32

?????????

#20 SAHROVALENCIÀ-SAHARALLIURE, Valencia, 06/04/2010 - 22:40

Si Sir se llegir, en tot cas voldras dir escriure, pero dona igual El cas es que una diferencia notable entre voste i jo es que jo domine el teu idioma
El problema que ens hauriem de plantejar es si Cat esta compromesa amb la llegalitat internacional

#19 Aragorn, Mordor, 06/04/2010 - 10:31

¿Y por qué no Pol·liçari?