Publicidad
Política · 15 de Octubre de 2009. 15:24h.

El PP de Catalunya 'pasa' de Companys

El diputado Rafael Luna no va a la ofrenda del Parlament ante la tumba del presidente 'mártir'

El PP de Catalunya 'pasa' de Companys

Los miembros de la Mesa del Parlament, sin Rafael Luna

El Gobierno ha pedido la nulidad del juicio a Lluís Companys, pero la figura del presidente 'mártir' todavía provoca sentimientos opuestos en algunos sectores. La muestra es que el PP no ha asistido esta mañana a la tradicional ofrenda de la mesa a la tumba de Lluís Companys, en el fossar de la Cantera del cementerio de Montjuic, en Barcelona, coincidiendo con el sesenta-noveno aniversario de su fusilamiento.

El acto, en efecto, ha contado con la presencia del presidente del Parlament, Ernest Benach, acompañado de todos los miembros de la Mesa menos el secretario cuarto, Rafael Luna. En el homenaje había en cambio los vicepresidentes primero y segundo, Higini Clotas y Lluís Maria Corominas; y de los secretarios primero, segundo y tercero, Lídia Santos, Antoni Castellano y Jordi Miralles.

Luna no es un diputado cualquiera del Partido Popular de Catalunya porque ha sido miembro de la cámara catalán desde el 1995. Miembro del partido desde el 1977, ha sido secretario general (1996-2008), y actualmente es miembro del comité de dirección, entre otros cargos. También ha sido senador (1995-1999) en las Cortes Generales en representación de la Generalitat. Ya fue secretario tercero de la Mesa del Parlamento en la VII legislatura (2003-2006) y ahora es secretario cuarto.

Durante la ofrenda, Benach ha afirmado que “a pesar de que evidentemente se han hecho pasos y adelantos los últimos años, a pesar de que ha habido algún gesto más, todavía no hay bastante". Así mismo, ha calificado el entonces presidente de "héroe nacional”.

Publicidad
Publicidad

33 Comentarios

Publicidad
#33 amoscaciques, girona, 16/10/2009 - 12:36

Cap partit q es consideri català i espanyol hauria d´homenetjar a aquest malparit d´en Companys. Un traïdor, un colpista, un independentista q va ser ministre espanyol, algú q no va fer res pq FAI i CNT matessin a tort i a dret. A fer la mà.

#32 Intrépido, Barcelona, 16/10/2009 - 08:31

Hay que ser soplagaitas para acudir a semejante mascarada por un individuo cuyo único mérito fue ser fusilado por Franco. Este injusto fusilamiento (no soy partidario de la pena de muerte) nunca tapará los desmanes y estupideces que cometió. Al infierno.

#31 DLM, Barcelona-España, 16/10/2009 - 04:29

President \" mártir \"? .
Algunos historiadores dicen que fué, primero un President golpista y después fué responsable de no hacer frente a las muchas barbaridades que se cometieron contra civiles indefensos durante la guerra civil? Mentira o verdad?

#30 Fran, Llinars, 15/10/2009 - 23:51

Anira ERC a l´enterrament d´en Fraga?no veritat, no pinta res,doncs el PP amb Lluis C. tampoc, no tenen res a veure,no va amb ells x ideologia.X molts Companys va ser un colpista i no va fer res x aturar el desgavell contra altres ideologies a Cat.

#29 YuriBCN, Gràcia, 15/10/2009 - 22:48

Cavernícola: com és que el PP homenatja en Casanovas l'11 de setembre, doncs? De passada, potser ens podries documentar i il·luminar sobre aquesta 'història' que ens han d'explicar?