Política · 1 de Junio de 2022. 18:08h.

El PP exige a Pedro Sánchez “garantizar” el 25% de castellano

Los populares llevan la sentencia del TSJC al Congreso

El PP exige a Pedro Sánchez “garantizar” el 25% de castellano

El PP ha presentado una proposición no de ley exigiendo al Gobierno que obligue a la Generalitat a aplicar la sentencia del TSJC que reconoce el derecho a recibir al menos el 25% de la enseñanza en castellano.

El PP considera que "el uso vehicular de la lengua castellana en el sistema de enseñanza de Cataluña es residual”. A su juicio, "el Gobierno no puede permanecer impasible" ante la actitud de la Generalitat, ni puede "incurrir en una dejación de funciones mientras se vulnera el derecho de los alumnos catalanes a estudiar en castellano".

Por eso reclama “garantizar de manera eficaz e inmediata el derecho de todos los alumnos a la utilización del castellano, lengua oficial del Estado, como lengua vehicular del sistema educativo en Cataluña, en los porcentajes que se determinen y que no podrán ser inferiores al 25%".

El PP pide a Sánchez “adoptar las medidas necesarias a fin de dar cumplimiento a las obligaciones que impone la Constitución y las leyes para preservar el derecho a la utilización del castellano como lengua vehicular en el sistema educativo en Cataluña".

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#6 Enrique, La Patria de Prim, 02/06/2022 - 19:17

Como que obligue......La principal de un ejecutuvo es hacer cumplir la ley.Para eso tiene la fuerza.Si no hace cumplir la ley se convierte en un delincuente mas.....en una MAFIA.
Lo altos funcionarios inspectores han de actuar de oficio.Por otro lado.Diga lo que diga el gobierno.Y no mevale que son sólo dos.....

#5 Chris, Lleida (RIP Cataluña), 01/06/2022 - 22:46

El presidente Antonio Sanchez Zapatero sólamente está por su documental biográfico,para mejorar su imagen de mentiroso compulsivo que aún no sabe que no tiene arreglo
Segúramente esté presionando a la productora para lanzarlo antes de nuevas elecciones,porque le debe urgir

#4 Neferu, Barcelona, 01/06/2022 - 22:09

¿Garantizar Pedro Sanchez? ¿ Plantarles cara al governet? Ni soñando. A Sanchez le faltan cascabeles para hacer algo así.

#3 Cleofás Pérez Ambullo , Barcelona , 01/06/2022 - 19:44

Esta obcecación indepe de marginar la lengua castellana en la enseñanza, acabará pasándoles factura. De hecho el català ya se utiliza menos según las encuestas de la propia Generalitat. ¡Y entre los más jóvenes!. Y esas actitudes totalitarias-lingüísticas no favorecen precisamente su expansión.¡Ja s’ho faran!

#2 Luigi., Barcino, 01/06/2022 - 19:09

"El Parlamento europeo exigirá al Govern el 25% de horas en castellano.
La Comisión se dirigirá al Gobierno de España para exigir que garantice los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes reconocido en esa sentencia, que la haga cumplir, y que para ello adopte las medidas necesarias".