El portavoz del PPC, Alejandro Fernández ha afirmado durante el debate de política general en el Parlamento que "la única tortura que tenemos que aguantar son sus discursos. Si quiere declarar la independencia, hágalo ya, pero no nos torture más con sus monsergas". El portavoz del PPC ha denunciado que la "pedagogía del odio a todo lo español se traduce en una campaña que muestra España como una dictadura".
Alejandro Fernández, ha advertido durante el debate de política general que "el verdadero debate es que el movimiento independentista lidere un giro hacia escenarios que puedan helarnos la sangre". Fernández ha destacado que la movilización más baja del independentismo ha coincidido con el juicio a los dirigentes independentistas y ha subrayado el "valor pedagógico de la ley".
Sin embargo, ha advertido que "el verdadero drama, el verdadero debate es que el movimiento independentista lidere un giro hacia escenarios que puedan helarnos la sangre". En este sentido, ha interpelado el líder de los socialistas Miquel Iceta remarcando que "me importa mucho más lo que piensa usted, señor Iceta, que no el señor Torra".
El dirigente popular ha afirmado que Catalunya ha ido empeorando cuánto más autogobierno ha tenido y ha manifestado que "esto ocurre porque si el autogobierno se destina a la construcción nacional, destruye todo lo que toca". Además, Fernández ha criticado el "proteccionismo lingüístico, que ha considerado " una losa "." Ustedes siempre dirán que no reciben suficiente dinero. Desde 1990 la administración catalana ha creado estructuras y un proteccionismo lingüístico que son una losa" ha dicho.