Publicidad
Política · 16 de Octubre de 2009. 19:33h.

El PP tiene un código contra "la corrupción" desde 1993

Aprobado después de los casos que afectaron al PSOE

El PP tiene un código contra "la corrupción" desde 1993

Soraya Sáenz de Santamaría, en RNE

Cuando en los últimos días el caso gürtel agravó la situación del PP valenciano, el presidente estatal del partido, Mariano Rajoy, anunció que se elaborará una especie de código ético interno para impedir hechos como los que han motivado la destitución del secretario general del partido en el País Valencià, Ricardo Costa. Pero el PP ya tiene un código ético, que fue presentado públicamente el 2 de abril de 2003.

El anuncio de Rajoy ha sido ratificado este viernes por la portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha declarado a Radio Nacional que “vamos a elaborar un código de buenas prácticas para que un tema como el de la contratación sea mucho más transparente”.

Según Sáenz de Santamaría, “todos los que se han podido beneficiar o actuar de manera incorrecta en nuestro partido o no siguen en sus cargos o no siguen en la militancia”. Ha destacado que en estos casos “lo importante es que ya no están, y no la manera en que se han ido”. Además, ha pedido que se deje trabajar a la justicia.

Según el código de 1993, los cargos públicos del PP están obligados a "comunicar a la dirección del Partido Popular y a poner a su disposición el puesto público que desempeñaran, si de la apertura de cualquier procedimiento jurisdiccional puedan derivarse indicios racionales de comisión de un delito".
 
"Asimismo", se añade, "el Partido Popular asume el compromiso de abrir en cualquiera de estos casos una comisión de investigación interna que esclarezca los hechos y que, a su vista, hará públicas las conclusiones de su informe, así como las sanciones que de ello puedan derivarse en aplicación del reglamento de conflictos y disciplina".
 
También se afirma que "constituirá motivo de expulsión inmediata del partido, sin perjuicio de las responsabilidades de otra índole que pudieran deducirse, la utilización del propio nombre, posición o relación dentro del partido o en un cargo público, para obtener lucro, trato o favor personal o beneficio para sí o para terceros".

El código ético de 1993

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#7 Hug, Begur, 18/10/2009 - 13:32

L anoticia queel PP ha portat la llei d educació catalana al constitucional no es prou important per e noticies? Aquesta gent conseguiran que a la fi hi hagi un conflicte linguistic a catalunya. Independencia es la solucio

#6 algú ha trovat el codi perdut ??, es a la lluna de València, 18/10/2009 - 03:19

Ostres, que el pp, té un codi contra la corrupció ??? Qui ho diría, perque semble que no els hi serveixi de res. Que viva la fiesta, que no se acaba a las cuatro.

#5 Otger, BCN, 17/10/2009 - 22:04

PP es Espanya es corrupció.- Esta en els gens desde el lazarillo de Tormes

#4 Josep Portero, Terrassa, 17/10/2009 - 20:02

Per come´nçar dubto que aquesta gent tinguin idea del que és la ètica i si tenien un codi, el deuen tenir robellat de no fer-lo servir

#3 Sebastià, bcn, 17/10/2009 - 12:34

M'agrada el nasset porcí d'aquesta noia, la fa simpàtica i tot. Em recorda la Peggy.