La diputada del PPC, Lorena Roldán ha ha acusado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de "mirar hacia otro lado" y en rueda de prensa le ha exigido que “ejerza de presidente y haga cumplir la sentencia del 25% del castellano en las escuelas catalanas”.
Lorena Roldán ha expuesto “estos días hemos asistido a una especie de ‘vodevil’ entre los partidos separatistas y el Partido Socialista que nos han intentado vender un pacto como si eso fuera la solución mágica para no aplicar la sentencia”. “Ningún pacto puede evitar el cumplimiento de una sentencia y ningún pacto entre partidos puede vulnerar los derechos de los alumnos”. Para el PPC “todo aquello que no sea cumplir la sentencia no nos sirve. El cumplimiento de la ley y de las sentencias no es una opción es una obligación”.
La diputada popular ha dicho que “en el PPC tenemos muy claro que lo que este pacto pretende no es otra cosa que blindar la inmersión y por tanto excluir, arrinconar al español en las aulas y evitar esquivar el cumplimiento de la sentencia”. En este sentido, ha añadido que “el Partido Socialista ha quedado de nuevo retratado y de nuevo ha regalado votos constitucionalistas a la élite separatista. De nuevo ha vuelto a traicionar al constitucionalismo”, ha lamentado.
Lorena Roldán ha denunciado que “el PSC es cooperador necesario del separatismo y no solamente el PSC sino también el gobierno de Sánchez que calla, otorga y mira hacia otro lado. Un gobierno que no pone en marcha esos mecanismos, esos instrumentos que tiene precisamente para garantizar que se cumplan las sentencias y garantizar que en Cataluña no se sigan vulnerando los derechos de los alumnos catalanes”.
También ha apuntado que “aquí en Cataluña ya sabemos de qué pie calza cada uno y la prueba evidente es que las familias han organizado, por su cuenta, a través de entidades como ‘Escuela de Todos’ una recogida de firmas, durante los últimos meses, donde más de 1.500 familias se han sumado a esa demanda colectiva para pedir la ejecución de la sentencia y para el que el Govern no siga vulnerando los derechos de los alumnos catalanes. Eso es lo que debería haber hecho el Partido Socialista y el Gobierno de Sánchez”, ha lamentado.
Finalmente, ha remarcado que "al presidente Sánchez no le estamos pidiendo nada del otro mundo, lo que tiene que hacer es garantizar que se cumplen las sentencias y dejar de traicionar a los constitucionalistas catalanes con esta pantomima de estos últimos días”.