El Parlament ha aprobado una moción sobre la acción exterior del Gobierno presentada por el grupo parlamentario del PPC que insta a la cámara a condenar las violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela y expresar su máxima solidaridad con todos los presos por motivos políticos. La moción ha contado con el apoyo del JxSí, Ciudadanos, PSC, PPC y Germà Gordó, mientras que CSQP y la CUP han votado en contra.
El diputado del grupo popular, Juan Milián, ha destacado que "hoy pierde la casta totalitaria y gana el pueblo venezolano y estos jubilados masacrados por la dictadura de Nicolás Maduro. Hoy gana la democracia". "Gracias al texto aprobado hoy, la Generalitat deberá implantar las medidas necesarias para que los pensionistas jubilados de Venezuela que residen en Cataluña y que están sufriendo el impago de sus pensiones por parte del régimen venezolano, puedan acceder a los servicios y sistemas de ayudas sociales", ha explicado.
Respecto a otros aspectos de acción exterior que la moción reclamaba, se ha aprobado que la "Generalitat no podrá utilizar los datos del Registro de catalanes residentes en el exterior con fines no previstas por la ley" y que los recursos públicos de la acción exterior del Govern "deberán destinarse a la promoción de la economía catalana, la cultura, el turismo, el intercambio de conocimiento y el valor añadido".