El PPC presentará en todos los ayuntamiento donde tiene representación una moción para rechazar el referéndum soberanista que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado para el 1 de octubre. El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha explicado a través de un comunicado que el objetivo es conseguir el bloqueo en los ayuntamientos del área metropolitana y las capitales de provincia, que “representan el 80% de la población catalana y es precisamente allí donde los independentistas no tienen fuerza”.
“Desde el Govern de la Generalitat y las entidades independentistas afines se han marcado como objetivo implicar a los ayuntamientos en la organización de una ilegalidad, nosotros queremos que queden al margen posicionándose claramente del lado de la democracia, la libertad y el estado de derecho”, ha añadido el presidente de los 'populares' catalanes.
El texto de la moción propone acordar que se manifieste el compromiso de no apoyar, ni proporcionar medios ni personal municipal, el día 1 de octubre para la celebración del referéndum anunciado. El PPC insiste en que los ayuntamientos abandonen la Associació de Municipis per la Independència.