El presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, ha advertido que aplicar de nuevo el articulo 155 de la Constitución sería un “gran error” porque “aumentaría el fuego en las calles”. “Sin relato ni seducción hacia los catalanes sería poner más gasolina al fuego”, ha asegurado este sábado en una entrevista en Cope Catalunya.
Bosch, aunque ha puntualizado que es una opinión personal, ha añadido que aplicar nuevamente el 155 con el juicio del 1-O de fondo “sería un escándalo internacional que no sería fácil de explicar”. Preguntado sobre el juicio del proceso, el dirigente de SCC ha considerado que “sera justo” y ha criticado que “en TV3 se siga hablando día y noche de las cárceles, de presos políticos o de Estado demofóbico”.
El presidente de SCC, por otro lado, se ha referido al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, como “líder mesiánico”. Bosch también ha definido al líder de ERC como “un supremacista y un racista” que defiende “la etnia catalana a diferencia de la española”.
“Junqueras vuelve a demostrar que es un líder que busca el supremacismo de una parte de los catalanes en contra de otros catalanes para buscar la separación”, ha avisado, al tiempo que ha advertido que “puede conducir a Catalunya a un escenario como Kosovo o Yugoslavia”.