Publicidad
Política · 18 de Octubre de 2021. 10:44h.

El principio del fin de Convergencia

Mas saca pecho del abrazo con David Fernàndez

El principio del fin de Convergencia

Mas y David Fernàndez, el 9-N

El ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sacado pecho en su canal de YouTube del abrazo que se dio con David Fernández (CUP) durante la consulta del 9 de noviembre de 2014. Lo cierto es que Convergencia sufrió un declive después de que Mas decidiera liderar el giro de la antigua CiU hacia posiciones independentistas. Este se inició dos años después de que el entonces líder de CDC llegara a la presidencia después de imponerse en las elecciones catalanas del año 2010, con 62 diputados.

Después de fracasar en el intento de alcanzar un pacto fiscal, Mas fue recibido en la Plaza Sant Jaume y anunció en septiembre del 2012 un adelanto electoral, que se saldó con la pérdida de 12 escaños y se quedó con 50. En esa legislatura, la décima; las fuerzas soberanistas -CiU, ERC y CUP-, con el apoyo de Iniciativa, impulsaron y celebraron la consulta del 9 de noviembre, el día que Mas y el entonces líder de la CUP se abrazaron ante los medios.

Artur Mas dice en el vídeo de YouTube que "esta imagen que está viendo es de las más recordadas de lo ocurrido en el proceso soberanista durante unos años" y remarca que fue "improvisada". El ex presidente confiesa que "volvería a repetir un abrazo así con cualquiera que, siendo ideológicamente diferente, están en algunas cosas en mis antípodas; luchara por una causa común y un objetivo común".

Posteriormente, Mas decidió llevar a cabo un nuevo adelanto electoral, que provocó la salida de los consejeros de Unió y, posteriormente, la ruptura de la federación nacionalista. Tras las elecciones del 27 de septiembre de 2015, cuando CDC y ERC se presentaron juntos bajo el nombre Junts pel Sí, la CUP envió Artur Mas "a la papelera de la historia". Mas, ante la negativa de la CUP a investirlo, rechazó ir a nuevas elecciones y designó a Carles Puigdemont como su sucesor.

El giro de Mas, por otra parte, también propició la fragmentación de la antigua federación en varios partidos políticos así como la pérdida de poder territorial de CiU en Cataluña. La transformación de la antigua Convergencia, que ha experimentado varios cambios de nombre en los últimos años -CDC, PDeCAT, JxCat-, también ha supuesto en sí mismo una gran pérdida de poder territorial e influencia del partido partes.

Publicidad
Publicidad

20 Comentarios

Publicidad
#22 Les abraçades, Girona, 19/10/2021 - 10:07

Vaig tenir una sorpresa molts anys enrera quan anava a Madrid per negocis veure com els "amics" o coneguts s'abraçaven enlloc de xocar les mans com es feia a casa nostra, allò de "ven a mis brazos mamón" era molt corrent i fins i tot feia gràcia. Actualment a casa nostra alguns "mamons".han adoptat aquest h àbit i sembla que els va molt be.

#21 Carlos Gomez, murenu de la serra i ole, 18/10/2021 - 23:03

"Mas es un falsario. Carente de ideologia, sobrado en su soberbia, en su ignorancia y arrogancia. En aquellos tiempos Artur Mas se llamaba Arturo y no militaba en ningun partido opuesto al franquismo."

“Cuando pintabamos algo en Madrid” (ED Libros), 2016.
Josep Lopez de Lerma.

#20 Servilia, Manacor, 18/10/2021 - 15:21

Es un tòpic però és veritat: l'abraçada de l'ós, i a més produeix vergonya aliena.

#19 Canvi de collaret, Barcelona, 18/10/2021 - 15:10

Qualsevol cosa con tal de canviar de raó social i eludir les responsabilitats d'embargaments i corrupció

#18 Conxita de Riudecols, Riudecols, 18/10/2021 - 14:19

Tot el que ha tocat ho ha enfonsat però ell content del que ha fet, o és un cínic com una casa de pagès o és curt de gambals. O totes dues coses, probablement.