El portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, tendrá un papel protagonista en la estrategia de ERC para las elecciones municipales de mayo del 2023 y, según informa Nació Digital, será el alcaldable republicano en Santa Coloma de Gramenet, una ciudad gobernada históricamente por el PSC.
La candidatura de Rufián, según esta información, la han planteado internamente tanto el presidente del partido, Oriol Junqueras, como la secretaria general, Marta Rovira, y estas nuevas responsabilidades no serían "excluyentes" del rol desplegado en el Congreso. Sin embargo, Rufián ha evitado pronunciarse sobre ese movimiento que requiere su aceptación y de un aval de la militancia colomense.
Actualmente, los republicanos sólo tienen tres concejales en el municipio del Barcelonès frente a los 17 del PSC, que, con Núria Parlon de alcaldesa desde hace catorce años, gobierna con mayoría absoluta y parte como favorita para revalidar el triunfo electoral.
Esquerra quiere que el presidente del grupo parlamentario de ERC en el Congreso pueda compaginar las responsabilidades en Madrid con la función de candidato. Rufián, si aceptara el encargo, se vería obligado a combinar la agenda de plenos municipales con su actividad en la capital del Estado, donde reside en estos momentos.