Publicidad
Política · 15 de Mayo de 2015. 12:30h.

"El problema de Unió es Duran"

Joan Olóriz, militante histórico de ICV en Girona: "No tengo enemigos, sino adversarios"

"El problema de Unió es Duran"

Joan Olóriz

Joan Olóriz participó desde su fundación en la intercomarcal gerundense del sindicato CC.OO. También es militante histórico de ICV y profesor de Historia en el Instituto Santiago Sobrequés. Ahora deja el Ayuntamiento de Girona después de tres legislaturas para dedicarse plenamente a su profesión docente.

- Así que hoy ha tocado explicar las tensiones entre capitalismo y comunismo. ¿Ya han entendido, los alumnos, lo de la guerra fría?

Yo diría que sí. La distancia en el tiempo hace que las propagandas se desvanezcan y puedes analizar las fuentes. Lo que quiero es que ellos mismos argumenten. Unos defienden el Pacto de Varsovia, los otros la OTAN, y, mira, los dos grupos se convencen ...

-Me he informado: usted continúa siendo un "pico de oro" en las aulas ...

Les gusta, sí. Bueno, el preocupo mucho de ellos ...

- ¿Un buen orador como usted es amante de los neologismos políticos?

A mí gusta enseñar a pensar, y por tanto me gusta que las ideas que los manifieste sean claras ...

- "Catalufos"

Una sorpresa indigna e inesperada. Se ha solucionado de una manera rápida

- Usted cierra la lista de ICV, pero si van dimitiendo los de delante a ver quizá aún saldrá elegido ...

No cierro lista. Me he situado como último suplente. Lo veo muy difícil (risas)

- "Una joven con autoodio que inmola perjudicando a sus compañeros", dice usted en su blog ...

Lo mantengo, lo mantengo. Es una persona que casi no conozco. Iba en el nº 4 porque lo proponía EU. No lo esperaba. No le hago un juicio de valor. Es el resultado empírico del análisis de una acción concreta.

- ¿Qué pasa en esta campaña? ¿No hay más nervios de la cuenta? ¿Ésto es buscado?

Si me lo preguntara a cinco días de terminar cualquier otra campaña, le diría que es más o menos lo mismo. Cuando ha pasado el tiempo y los que tenían que ganar ganan, y los que tenían que perder se acostumbran, todo vuelve a ser igual. La diferencia de ahora es que no se sabe quién ganará en algunos lugares. Y como muchas cosas en Catalunya, los nervios empiezan por Barcelona.

- ¿Un cierto léxico de la izquierda antisistema no está crispando mucho el ambiente? "Ladrones", "mafia" ...

La respuesta fácil es decir quer una cierta actuación de la derecha lo permite. A mí el léxico que dice usted no me gusta, lo rechazo y a menudo pienso que el político que lo dice está impuesto. Ahora, cuando ésto lo dice una persona en paro, con problemas para llegar a fin de mes, la entiendo.

- Otro militante de ICV-EUA, Óscar Ibarra, dijo que Marina Pibernat "se había quedado corta", y ahora habla de "Cacaluña, con 'ñ de coñu” ...

Otro militante de EU, como Marina Pibernat. A ver, no quiere decir nada, ¿eh? Conozco personas en EU comprometidas con el proceso y educadas en la forma. Y también es verdad que ahora se siguen los twits como nunca se habían seguido antes. Vamos a la caza del twit.

- El alcalde Puigdemont, de CiU, declaró ayer: "Te echaré de menos, Joan". Decididamente, usted es la cara amable de ICV ...

Creo que soy la cara radical con formas amables. No tengo enemigos, sino adversarios.

- La frase de Puigdemont me recuerda aquella otra de Joan Sales en una carta a Màrius Torres. "Me siento más cerca de un marxista catalán que de un cristiano anticatalán, y viceversa". ¿En ICV no hay nadie que se sienta más cerca de un catalán liberal que de un español jacobino?

Oiga, me puede apuntar a mí, si quiere! Que sí, que sí ... Me puede apuntar. A veces el adjetivo transforma el sustantivo, y en este caso "jacobino" lo transforma de una manera antagónica con los que nos sentimos de izquierdas y catalanes.

- La palabra bonhomiosa de Romeva u Olóriz puede compartir espacio con la agresiva de Marina Pibernat u Oscar Ibarra?

Con Marina Pibernat, no, porque ya ve que está fuera de la lista. Obviamente no la podemos compartir.

- ¿Por qué hay tanta gente de izquierda que se piensa que los catalanistas son todos de derechas?

¿Y por qué hay tanta gente de derechas que se piensa que los de izquierdas no somos catalanistas?

- Después del nacimiento de MES (Movimiento de Izquierda), el panorama ha quedado claro en el PSC. ¿Su partido no tendrá que pasar por el mismo proceso?

Hace un año, las personas más catalanistas del PSC lo eran menos que las personas menos catalanistas de ICV. Aquí todos estamos por la autodeterminación, siempre hemos estado a favor del proceso, y, ahora, cuando se plantea la independencia, es cierto que no todos los de ICV son independentistas. Pero yo creo que hago mejor que quedarme e ir convenciendo a los federalistas. Y puedo decir lo que me da la gana, en el Ayuntamiento y en la calle. En el PSC, por el contrario, los echaron ...

- ¿Y CiU?

Es un tema de dos partidos, no de uno solo. Y las coaliciones siempre son complejas. En Unió conozco personas independentistas. El problema de Unió es más de personalismos. El problema de Unió es Duran i Lleida, que ya lo era cuando no se hablaba de independencia. Por tanto, todavía es más grave porque los personalismos no se acaban si no se acaba con la persona.

- Usted ha escrito respecto al anticatalanismo: "Cuando menos te lo esperas sale el inquisidor oculto que vuelve a dividir el país en 'cristianos viejos y cristianos nuevos'. Y siempre te queda el san benito como catalanes que nosotros somos los 'nuevos', los judíos, los 'marranos' del mercado". A ver, a ver, ¿somos cristianos o somos judíos?

(Risas) Yo diría que somos cristianos nuevos, y como muchos, somos de ascendencia judía, morisca o lo que pasaba por aquí. Yo suscribo lo que decía Vicens Vives: Catalunya es una tierra de frontera, y eso es lo que ha hecho fuerte el catalanismo. Por eso me enfado cuando se quiere "contar los garbanzos", en un sentido o en otro.

- Carod Rovira decía que sólo el racismo contra los judíos supera el odio ancestral a los catalanes por parte de sectores sociales de Castilla ...

No. No, porque para mí la Shoah [holocausto judío] es una monstruosidad incomparable. Aunque es cierto buena parte de este pensamiento de represión y aniquilamiento de una cultura por parte de los sectores del nacionalismo español más rancio, me daría miedo que se lo comparara con la Shoah.

- "Me preguntan por qué continuo en ICV", también dice usted en su blog. Responda, responda ...

Primero, por convicciones arraigadas en mi juventud, cuando entré en el PSUC, que era el partido nacional catalán en momentos de máxima dificultad. Y porque tengo gente para los que soy un referente y no pienso nunca decepcionarles. Me iré sólo cuando no pueda manifestar mis convicciones. Como lo haría de cualquier otro lugar.

- ¿Se ha perdido aquel espíritu del PSUC, comprometido tanto nacional como socialmente?

Se ha perdido el del PSUC, el de la Asamblea de Catalunya, de los intelectuales comprometidos, de aquella Iglesia combatiente ... Desde el golpe de estado del 81 se han perdido muchas cosas y valores.

- ¿No es sorprendente que unas siglas tan arraigadas hayan tenido que ceder ante la moda Podemos?

Podemos, como Ciudadanos, como estas organizaciones nuevas, no piden paso: están. En esta sociedad mediatizada es como si te pusieras delante del agua y te pensaras que eres Moisés. Te ahogarás.

- "Podemos es una buena noticia para España. Para Catalunya, bueno, aquí no hemos sido unánimes. No es malavenidas, pero no es de buena ubicación en clave Madrid". Lo dice usted en el blog ... ¿Y por qué pactan?

En Girona no hemos pactado. Lo hemos hecho en aquellos lugares donde ICV y Podemos se han entendido mejor. Son pactos locales. Cada pueblo es un mundo.

- ¿Qué piensa de la sobreexposición mediática de algunos partidos?

No es casualidad. Los medios están en manos de grandes corporaciones. Nadie mueve un paso estratégico tan fuerte sin que alguien le haya dado el visto bueno.

- ¿El proceso soberanista catalán tiene algo que ver en estas razones para dar el paso?

Tiene, pero no es determinante. El epicentro sigue siendo Madrid. No se entiende lo que pasa en Podemos sin el "recauchutado" de Ciudadanos, un partido de más de 10 años que ha sufrido una relectura. Veían que Podemos subía y canalizaba una determinada opinión pública líquida que no era la de las organizaciones potentes y organizadas. Pero, curiosamente, cuando este líquido hacía espuma y subía demasiado, corren a buscar una alternativa para hacerlo bajar. Pero bueno, bueno, ya veremos qué pasará. Ni el todopoderoso IBEX35, ni España ni Catalunya no se acaban ni el 24M ni el 27S.

- "El marxismo es tan pedante que en el futuro sólo serán los 'catedráticos por oposición". Lo decía Sales sin conocer Errejón, Monedero, Iglesias ...

Sales escribe ésto en un momento muy determinado. El marxismo no es lo que él había percibido en los manuales de la época. Ni hoy es lo que se percibe de los manuales de Monedero. Es una filosofía viva que a mí me gusta alternar con Stuart Mill. En clase les pido a menudo que cojan el marxismo como compromiso colectivo y el utilitarismo de Mill y que se den cuenta que el termómetro se encuentra al ver que no puede haber la felicidad colectiva sin la felicidad individual, y a la inversa.

- Usted sí debe conocer bien el problema del corredor mediterráneo ...

Soy conocedor por omisión, porque no existe (risas). Mire, una de mis grandes discusiones con Joaquim Nadal, en el Ayuntamiento, fue porque él optaba por el tren de alta velocidad y yo por el corredor. Ep, atención, que también defendían la alta velocidad CDC y ERC. Yo era el único que defendía que era más barata una línea de ancho europeo que nos lleve por toda Catalunya y enlace con el levante. En este tema, como en el de la N-II ha habido muchos intereses catalanes, como Abertis, que les ha ido fantásticamente bien que no se hicieran estas infraestructuras de transporte.

- Y el de la unidad de la lengua ...

A mí me gusta hablar de la diversidad de las lenguas comunes. La palabra "unidad" me repele. A mí no me importaría que en nuestra lengua dijéramos "valenciano" y que nosotros fuéramos los "valencianos del norte"

- ¿Se confiesa independentista?

Sí, y tanto!

- Y ya ve, sube al acto del juez Vidal y los indepes lo silban. ¿El independentismo llegará a algún lugar así?

En toda gran comunidad, y la del independentismo lo es, hay lo que decíamos antes sobre los "cristianos viejos". Hay independentistas que creen que lo son más porque hace más tiempo que están. No ven que un independentista es aquel que lucha por la independencia, y que, para construirla, debemos ser muchos. Soy miembro de la ANC y en ese acto me encontraba tan cómodo, que el silbido me sorprendió. "Hostia, qué está pasando", recuerdo que pensé ...

- Le cito nuevamente su blog: “Quién no se atrevió el 9N a enfrentarse con el tribunal constitucional y se echó atrás en la convocatoria de la consulta, después del 27S se negará a prometer la constitución y promoverá que el Parlament se declare como único representante del pueblo de Catalunya? "Eh, eso lo firmaría el indepe más radical ...

En esto coincido también con la CUP. A ver, ¿habría ganado el Partido Nacionalista Escocés con el programa económico de Cameron? Este es el problema actual de Catalunya. Es evidente que derecha, centro e izquierda catalanas deben ir unidas por la independencia. Pero el liderazgo, la hegemonía en una sociedad en crisis, no puede ser el de esta visión. Y que quede claro: lo digo con todo el respeto para Artur Mas y la gente de CDC

- Usted concibe el "27S como segunda vuelta de Mas", dice ...

Cuando Mas con su discurso antes del 9N dijo "su hace falte iré el último", yo me lo creí. Pero ya no lo ha dicho más ...

- Quizá porque ERC no se quiso agregar, en la lista única, y tiró por su cuenta ...

Pero tal vez habría dicho: "Si yo el último, tú el penúltimo" ... En este país hay muchas cabezas de ratón. La apuesta firme era el día 10. Ese 9N críticos como yo o no críticos, nos pusimos, y hubo más de dos millones de personas que fueron entusiásticamente a votar. Era un legado para convocar elecciones inmediatas.

- ¿A Mas y Junqueras los empuja el pueblo o el pueblo frena a Mas y Junqueras?

Pienso que el pueblo está desconcertado, y ésto es un peligro. Y este peligro del desconcierto abona otras opciones, como Ciudadanos. Yo estoy seguro de que en Catalunya hemos dado un paso irreversible. Yo, por ejemplo, ya nunca más seré federalista. Por lo tanto los independentistas somos un núcleo importantísimo, no sé si mayoritario, pero importantísimo e irreversible. Y en el caso de que haya soufflé y decepción, tengamos claro que de esta pueden salir nuevas movilizaciones, eh? Y nuevos liderazgos, y nuevas formas. No es ningún final. Es una estación desagradable que tienes que pasar y punto.

- Usted estuvo muchos años en CC.OO. ¿Cómo ve el compromiso de los sindicatos mayoritarios con el proceso?

No se tiene que valorar este enorme compromiso. Que nuestros sindicatos, con relaciones tan estrechas con las CC.OO y UGT españolas, de forma absolutamente autónoma decidieran lo que decidieron ... Creo que se las ha acomboyado poco. A veces se han sentido demasiado solas, a pesar de que continúan en el proceso de autodeterminación. Muchos militantes sindicalistas que yo conozco también están por la independencia, pero los hemos dejado demasiado solos.

- ¿Lo que los separa de las CUP es el erotismo?
...

- Cito de su blog: "Si alguien hoy no quiere la unidad, o mejor dicho cree que se debe hacer a su alrededor, bien, es legítimo que lo haga. Pero que no se tire mierda sobre los demás aunque sea por amor . Si (...) lo que se quiere es sexo, y el pueblo quiere, adelante. Pero puede que el tiempo ponga a cada uno en su lugar ... "

Bien, las palabras siempre tienen vida propia (risas). Las respecto. Como respeto mucho la gente de la CUP. Me fastidia que a veces se muevan por estereotipos. Obviamente el tripartito fue un experimento fallido en algunas cosas, pero es de los errores que se aprende. Las izquierdas nunca habían gobernado Catalunya. Ahora algunos ven ICV con reticencia porque deberíamos haber hecho un análisis una crítica profunda del tiempo de gobierno. Lo que a veces critico a algunos compañeros, jóvenes y no tan jóvenes, es el "adanismo”, pensar que las cosas existen a partir de que ellos las han pensado. Hay muchas cosas que se han hecho antes de que ellos se comprometieran ...

- Inmigración. ¿Continúan pidiendo papeles para todos?

Perdone, pero en política hay preguntas trampa. Papeles para todos ... Pues mire, dignidad para todos, ¡seguro! A menudo aquellos que se niegan a dar papeles son los que contratan, o mejor dicho, no contratan (porque lo hacen en negro) todo sacando enormes beneficios. Este tema debe estar fuera de la hipocresía.

- Usted es profesor, y sabe que algunas de las fabulaciones de los teóricos de la pedagogía facilitaron a los conservadores un discurso que la gente entendía como lleno de sentido común. ¿No están dejando en manos de la ultraderecha el discurso sobre la inmigración?

Estoy cansado de la palabra "miedo" y de la manipulación interesada del miedo. El miedo al crack del estado del bienestar, a perder la pensión, a la pérdida del comercio porque aquel abre 24 horas. Esto sólo se puede combatir con acción social, económica y política. La cuestión a poner a los políticos que estigmatizan la inmigración es: ¿podéis pararlo? ¿Haréis campos de concentración? ¿Dispararéis desde las patrulleras contra barcas con niños? Pues si no puede pararlo, busque soluciones de otro tipo. Que pasan por los acuerdos, y para no jugar con el petróleo en Libia, y para no desmontar la sociedad siria. A mí lo que me jode es que la gente con poder, con una mano provoca todo esto y con la otra insufla el miedo.

- ¿Qué piensa cuando oye el consejero Homs diciendo que se debe respetar las mezquitas que propagan el salafismo?

Creo que las mezquitas salafistas están contadas en Catalunya. Ahora bien, si las hemos contado y no hacemos errores, hay que ir contra ellas. De todos modos, yo quiero saber quién es el imán y que dice. El fascismo como sublimación de la diferencia entre unos y otros por razones, por ejemplo, de religión es antidemocrático. Y ésto se debe combatir. En la escuela, desde los poderes públicos, en la calle. Se aislarán aquellos que utilicen instrumentos antidemocráticos en contra tuya. A mí lo que me gusta es confrontar alumnos musulmanes en discusión y argumentación. Es cuando me sale mejor. Y le diré otra cosa: he detectado en algunos de estos alumnos lo que también detecto en otros de otras religiones: el chico que fracasa escolarmente puede estar tentado por una ideología que le dice que la cultura no tiene ninguna importancia. Pero esto ocurre con todas las religiones sectarias.

- El campo de juego del polemista musulmán es el religioso. ¿Cómo pueden ser ustedes interlocutores de nada desde el laicismo militante?

Me habla de un sector muy determinado en el que no hay más diálogo posible que el de la ley. El peligro es que no hacemos lo mismo con sectores integristas católicos. Los integrismos siempre se han de combatir con el diálogo. Hay musulmanes no integristas que se ven empujados al radicalismo por otros sectores católicos o laicos. Una cosa es el mundo islámico y otra el islamismo, como ideología violenta.

- ¿Cómo se imagina Europa de aquí a medio siglo?

Soy incapaz de pensar en la Europa futura. Tengo miedo que se parezca a la Europa de antes de 1945 pero tengo la esperanza de que mucha gente esté dispuesta a trabajar en común. Y por eso yo daría el peso en el Parlamento Europeo y no a los gobiernos En Europa necesitamos un ágora, donde todo el mundo sea igual. Unos políticos visionarios vieron Europa como una gran idea. Los políticos actuales la ven como un mero instrumento. /Una entrevista de Ramon Sargatal

Publicidad
Publicidad

20 Comentarios

Publicidad
#14 OtgerCatalò, BCN d.f., 16/05/2015 - 14:48

Aquest Sr. és professor d'història ?

És un referent per algunes persones? Que xulito

Que s'ha perdut l'esperit de l'església combatent ? De quina església parla?

Repelent unitat per la llengua però unitat de dretes i esquerres per a la Independencia? Contradicció

Pobres alumnes

#13 Pere, Girona, Spain, 16/05/2015 - 07:29

Aquest home es un "niño pijo" disfressat de progre.

#13.1 Patriota agraït, Catalunya rica i plena, 16/05/2015 - 12:31

No, que és un gran patriota!!! D'aquells que van aconseguir que la Catalunya roja que es temia al començament de la transició es convertís ràpidament en la Pujolàndia que hem tingut tots aquests anys. I que les enèrgies de la classe obrera (els espanyols jacobins) es desviessin a la causa nacional.

#12 Català liberal, Catalunya triomfant, 15/05/2015 - 22:28

Què haguéssim fet sense la vostra inestimable col.laboració? Hores d'ara, Catalunya estaria dominada pels espanyols jacobins!! Sort que vosaltres vau desactivar hàbilment la Catalunya d'esquerres i vau desincentivar els que us haguessin pogut votar!

Moltes gràcies, noi!

#10 Jeipi, Terrassa, 15/05/2015 - 15:10

Algú que es declara independentista i diu que mai més no serà federalista és perquè en realitat no ha estat mai federalista.

#10.1 llpv, cat, 15/05/2015 - 20:40

Clar que ha estat federalista, el que passa és que la evidencia l'ha fet independentista. Normal.

#10.2 Jeipi, Terrassa, 16/05/2015 - 15:33

#10.1

Típica resposta d'algú que no té ni idea de què és el federalisme.

#9 María, El Prat, 15/05/2015 - 15:00

Si usted es de izquierdas e independentista, ¿por qué no milita en un partido de izquierdas e independentista -ERC, CUP, ...-?.
¿Votará y perdirá el voto para un partido -ICV- que no defiende las mismas ideas que usted?