Publicidad
Política · 5 de Diciembre de 2019. 12:04h.

El proceso aún confía en Europa

La Generalitat propone ahora un mecanismo para que una Cataluña independiente entre en la UE

El proceso aún confía en Europa

La Generalitat apuesta por la creación de un mecanismo europeo que posibilite "la ampliación interna de la Unión Europea" por el cual "nuevos Estados creados democráticamente en el seno de la UE continúen formando parte de la misma" sin discontinuidad.

Este mecanismo permitiría que los Estados de nueva creación formados a partir de una escisión "democrática" de un país ya europeo pudieran pasar a ser Estados miembros de la UE sin necesidad de que el resto de países votasen su inclusión -en la actualidad los Estados miembros tienen ahora derecho de veto-.

Esta sugerencia está recogida en el "Libro Blanco" del Plan Europeo creado por la Generalitat, un documento que fija la posición y la visión del Ejecutivo catalán hacia la UE y que ha presentado en Bruselas la secretaria de Acción Exterior y de la UE de la Generalitat, Mireia Borrell.

El documento delimita el rumbo de las acciones y el posicionamiento del Govern por lo que respecta a Europa durante los próximos años, que estarán marcados por la demanda de una Europa "más descentralizada" y más "cercana a los ciudadanos" y por una defensa de la voluntad europeísta de la sociedad catalana.

La secretaria de Acción Exterior catalana ha reconocido que, debido a la "débil respuesta" de la UE tras el 1-O, muchos catalanes se sienten "decepcionados" con Europa, aunque ha descartado que el euroescepticismo se haya instalado entre las bases independentistas y ha reivindicado la "visión proeuropeista histórica" del Gobierno catalán.

"Europa es el espacio natural de Cataluña, tanto geográficamente como culturalmente", ha indicado Borrell, que ha defendido que es necesario instaurar el debate de la autodeterminación de los pueblos a nivel europeo y llevarlo a las instituciones, ya que, en sus palabras, "no es verdad que este asunto solo afecta a los países internamente".

"Desde Cataluña queremos contribuir al proyecto europeo teniendo posiciones propias en los grandes debates", ha explicado la secretaria de Acción Exterior catalana, quien ha subrayado la necesidad de que Cataluña tenga "una voz más fuerte en Europa".

Publicidad
Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#14 Mefisto, BARCELONA, 06/12/2019 - 14:02

Pobrets! ¿I de la mare de Dé de MOntserrat qui se'n recorda?

#13 Flanagan, Tabarnia City, 05/12/2019 - 16:21

Esta debe cobrar bien y total para que ese panfleto vaya a parar a la papelera de reciclaje.

#13.1 Wallace, Garruland, 05/12/2019 - 21:36

Antes le llamarán de la NBA para ir de pivot.

#12 Manolito CHAN, Futura C.A. de Barcelona. Tractoria nos roba., 05/12/2019 - 16:02

Osea, que reconocen el deseo de continuar en la UE y por lo tanto admiten sin decirlo el severo empobrecimiento de la población si se deja de pertenecer a la UE.
Esto hay que recordárselo cuando salen las voces euroescepticas a cada revés europeo del prusés. Igual que hay recordar el lema de la primer 11S indepe: Catalunya Noe Estat a Europa.

#11 Cris, Barcelona , 05/12/2019 - 14:59

Ellos saben que Europa les ignora. Pero han de seguir mintiendo a su abducida parroquia. No sea que despierten

#10 atl,lota, PINEDA, 05/12/2019 - 14:32

El que voleu es que us donin calers des de Europa. Ni un euro, ja en teniu ben prou. Potser que treballeu i SERVIU al poble, no VIURE de la POLITICA i del POBLE, Colla de bergants !!!!!!!!!!!!