La presidenta de Sociedad Civil Catalana (SCC) ha asegurado -en declaraciones al programa Converses de Cope Cataluña i Andorra- que el proceso "es un negocio que interesa a los que se están llenando los bolsillos enredando y exprimiendo a la gente a base de unas quimeras y unos relatos propios de Alicia en el país de las Maravillas".
Mata considera que tarde o temprano "la gente se dará cuenta de que ya vale con el trágala" y se empezarán a preguntar "si la Generalitat ha gestionado para el bien de los ciudadanos o para quien se ha enriquecido durante todos estos años".
La presidenta de SCC ha afirmado que hay gente que no es independentista que "quizás no se atreven a dar su nombre, porque tienen miedo a represalias, que sí las hay". Ha puesto el ejemplo de una amiga que trabajaba en la sanidad pública catalana en Girona a la que amenazaron diciéndole que "si te veo en una manifestación constitucionalista, harás guardias hasta que te jubiles".
Elda Mata también ha lamentado que cuando el presidente de la Generalitat dice que no irá a recibir al presidente de Volkswagen "parece que es menos importante que quemar contenedores, pero el resultado final son 15.000 puestos de trabajo que no han venido a Cataluña".
"Es denigrante pensar que el presidente de la Generalitat ha dejado de lado 15.000 catalanes que ahora tendrían un trabajo, con todo lo que comporta", ha añadido la presidenta de Sociedad Civil Catalana.