Política · 2 de Febrero de 2015. 19:43h.

"El proceso es una cortina de humo para tapar los recortes"

Enric Martínez, ex candidato de Podemos: "Los Botín son casta, pero también Rafael Ribó"

"El proceso es una cortina de humo para tapar los recortes"

Una imagen de Enric Martínez en Barcelona

Enric Martínez es el portavoz de Podemos Unidos, candidatura excluida de las primarias de la Secretaría General de Podemos en Catalunya. Martínez fue profesor de diferentes universidades, entre las cuales la UPF. Actualmente está en el paro desde julio del año pasado.

-¿Porqué les han excluido de las elecciones internas?

En primer lugar, han excluido a los candidatos de la candidatura porque la Comisión de Garantías ha considerado que el Círculo Sindical, qué los avaló, excede el ámbito autonómico. Aun así, hay que destacar que toda la acción política del Círculo Sindical la hemos hecha en el ámbito metropolitano de Barcelona. Así mismo, ocho de los cuarenta y un candidatos excluidos tienen avales de círculos locales. Ayer realizamos una asamblea en la que se avaló a todo el resto. Consideramos que la cúpula tiene miedo de nuestra candidatura: es una persecución política por un órgano político donde todos los miembros son de Claro Que Podemos.

-¿Cómo definiría su candidatura respecto a la cuestión nacional?

Internacionalista, interculturalista, federalista, obrerista y solidaria. Nos preocupa la desastrosa situación laboral, de la sanidad pública, la corrupción. No nos gusta el nacionalismo. En cuanto al derecho a decidir, somos favorables a la autodeterminación, entendiéndola como democracia y que los pueblos oprimidos se puedan emancipar de sus opresores, como dicen las Naciones Unidas y los grandes pensadores de la izquierda clásica.

-¿Se considera catalán o español?

Ambas cosas. Ser catalán es una manera de ser español, y España no sería lo seria sin Catalunya. Quiero mucho mi catalanidad, españolidad, y también me siento ciudadano del mundo. Incluso me siento un poco italiano por los años que viví en el país transalpino.

-¿Qué piensa del proceso?

Cómo dice una canción del rappero barcelonés, esto es una cortina de humo, para tapar los recortes. Aun así, con esto se está agravando mucho la situación, creando percepción de riesgo por las inversiones porque estamos en una situación política inestable. Esto agrava la situación de nosotros, los parados, y también la del tesoro público catalán. Es evidente que Catalunya no tendrá la independencia, cuando menos en la actualidad. Esto es una pérdida de tiempo. Junqueras es copartícipe de las políticas de Mas. Son unos irresponsables que nos han llevado a una situación de mucho más sufrimiento. Basta de romances y vamos a trabajar de verdad. También le pido que destituya al consejero de Sanidad Baudilio o Boi Ruiz, porque tiene un evidente conflicto de intereses, como mínimo moral, entre su actividad por la patronal de la sanidad privada y la de consejero de la Sanidad pública.

-¿Y de las plebiscitarias?

Mas y Junqueras perdieron el 9N pero tienen muy mal perder y quieren volver a jugar. Es hora de pasar página y ponerse manos a la obra en los graves problemas reales. Así mismo, es una estafa democrática, una tomadura de pelo. Es pensar que los catalanes somos unos bobos e insultar a nuestra inteligencia. Por una argucia de trileros que es el régimen electoral catalán, los sectores nacionalistas están muy sobre representados en el Parlament de la Ciutadella, de manera muy artificial. Esto no es nada democrático.

-¿Quién cree que puede ser la candidata de Podemos para las próximas elecciones en Catalunya?

Esto hay que decidirlo en unas primarias. En todo caso, confío en que no lo sea la Sra. Gemma Galdón mientras no desmienta claramente que se negó a subir a un taxi por llevar una bandera el día de su nacionalidad. Esto es intolerancia, incluso tiene elementos de racismo. Además, Podemos es un partido español donde el 90% somos no nacionalistas,

-¿Los Botín son casta?

Creo que sí. También lo es el Sr. Ribó y algunos diputados de CiU y del PPC.

-¿Qué piensa de la propuesta del juez Vidal?

Entiendo que pueda hacerle una enorme ilusión ser el padre de la Constitución Catalana cómo Solé Tura y Roca Junyent lo son de la Constitución Española. Aun así, es una fantasía y deseo que no nos haya costado dinero a los catalanes. Por otro lado, pero, este juez lo es porque ha jurado la Constitución, con lo cual tiene la obligación de cumplirla y, como magistrado, una alta autoridad pública que tiene que mostrar imparcialidad, no puede implicarse en conflictos políticos. /Una entrevista de Edu Moreno

Publicidad
Publicidad

38 Comentarios

Publicidad
#30 conde rojo, barcelona, 05/02/2015 - 02:38

a favor de martinez ,en contra de los insultones

#29 conde rojo, barcelona, 05/02/2015 - 02:32

me parece que las respuestas de este sr. son coherentes. NO me gusta nada que la gente emplee insultos y descalificaciones como argumentos.

#28 tolstoi, Barcelona, 04/02/2015 - 12:11

Este chico es tonto. Vaya politólogo, ...y encima vive en Cataluña. Así va la universidad.

#27 Beakman, Bcn, 03/02/2015 - 22:27

Otro que no se entera de la película. Los que queríamos la independencia en 2004, que recortes tapábamos listo?

#27.1 Oma jayyam, BCN, 04/02/2015 - 15:24

Los que han hecho los que no la pedían en 2004, listo.

#26 Saturnino, coletacity, 03/02/2015 - 16:08

La teva barba és un cortina de cinisme!!!!!!!!!!!
...sóc ciutadà de Saturn, per tant Saturnià, i em miro els terrícoles amb humor!!!