Política · 12 de Septiembre de 2022. 13:28h.

“El proceso ha mutado”

Lluís Rabell: “Los catalanes nos miramos mucho al ombligo”

“El proceso ha mutado”

Hace nos días cubrí un acto de Sociedad Civil Catalana (SCC) para conmemorar el atropello de las leyes de Desconexión y de Transitoriedad. La verdad es que la cosa prometía porque había cuatro primeros espadas.

David Pérez (PSC), Carlos Carrizosa (Ciudadanos), Alejandro Fernández (PP) e incluso Lluís Rabell (ex Comunes). La presencia de Rabell, hombre de izquierdas, entre tanto facherío era un aliciente. Todo ello moderado por Iñaki Ellakuría (El Mundo).

De hecho, lo primero que hice tras terminar el debate fue felicitarlo. Se da la circunstancia que, el día del célebre discurso de Joan Coscubiela, yo estaba en el hemiciclo. Junto a los fotógrafos y a poquísimos metros, pues, del propio Coscu. Se me puso la piel de gallina.

El debate dio para mucho aunque evidentemente no hay un frente constitucionalista. Vox no asistió porque va a lo suyo y debe estar creciendo como la espuma en las encuestas. El PSC hace una oposición light. Ciudadanos está en franca descomposición y el PPC, con tres diputados, hace lo que puede.

Pero como eran primeras espadas el debate dio mucho de sí. Alejandro Fernández, el del “saltador de pertiga noruego”, dijo que el proceso era “un nacionalismo populista con tintes autoritarios” en el que Puigdemont ejercía de “caudillo en pleno siglo XXI”.

“Tuvieron la delicadeza de decir que la Ley de Transitoriedad era transitoria”, añadió en alusión a aquella ley que hacía que el presidente de la Generalitat nombraba, en caso de independencia, al futuro presidente del Tribunal Supremo.

Para el presidente del PPC, “la verdadera ruptura” fueron aquellas dos leyes y se produjo también una especie de corte psicológico. “Había gente que parecían personas sensatas y que, de golpe y porrazo, era impensable hablar con ellos”.

Lluís Rabell, ex Comunes, explicó que aquellos días “pesan todavía como una losa en la política catalana” y se acordó de los alcaldes con las varas que inundaron el Parlament. “Venían para presionar a los suyos”, insistió.

Rabell, que acaba de publicar La izquierda desnortada, se preguntó: “¿Quién demonios pudo redactar unas leyes así?” porque, en su opinión, era “la imposición de una parte del país sobre la otra”. “El nacional-populismo nos sumergió”, añadió.“Reconocían que se habían tirado al abismo porque no podían hacer marcha atrás después de lo que se había dicho”, prosiguió.

Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, incidió por su parte en que “estaban engañando” al Gobierno de Madrid y que en Moncloa “no se acababan de creerlo” mientras que el socialista David Pérez, que tuvo que aguantar algún abucheo, coincidió con Rabell que fue “la mitad del país contra la otra mitad”.

Confesó que un día que le pilló una manifestación “llegué a tener miedo” porque le reconocieron. Alejandro Fernández tomó entonces la palabra para insistir en que, si pueden, “lo volverán a hacer”. “El proceso ha mutado”, destacó,

A su juicio tiene raíces psicológicas: “hay un complejo de inferioridad y de superioridad. Nos llaman colons y ñordos pero cómo es posible que estos nos tengan colonizados, se preguntan”.

Para Rabell el propblema final es que “los catalanes nos miramos mucho al ombligo y nos creemos que somos el centro del mundo”.

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#5 Cuatrero, Martorell, 13/09/2022 - 12:20

La quinta de los machos.
Especialment pel sr. Rabell.

#4 Ciudadano Sinmitos, Barcelona , 12/09/2022 - 23:41

¿El proceso separatista está mutado?
-Puede que sí, pero después de la última Diada ha quedado claro que el proceso está castrado.
¿Castrado?
- Sí, ya no está en condiciones de engendrar una república catalana por mucho que fornique en las calles.

#3 Logicademocratica, Badalona, 12/09/2022 - 15:33

El senyor Rabell ha tingut por en una manifestació independentista ? A poques manifestacions ha anat el senyor Rabell per molt d’esquerres que digui que és.

#3.1 Chris, Lleida (RIP Cataluña), 13/09/2022 - 08:10

Una relativa "desconocida" que ejerció de periodista autónoma, a sueldo de RTVE ese día, ha sido agredida en el fossar. Es ridículo, esa mala experiencia y mal trago que haya debido pasar no tiene mucho sentido, segúramente ha estado en pocas manifestaciones, por mucho que diga

#2 Arnat, Barcelona, 12/09/2022 - 15:06

La historia d'aquest dissortat territori abunden les pagines de fets i reaccions que sempre han derivat en retrocesos, divisions i miseries. Els protagonistes han estat sempre personatges frustrats i farsants pregonant mentides vestides de sentimentalisme i demagogia. Des d'en Dencàs fins el Vivales tots han fugit despres d'haver fet el mal.

#2.1 Barcelonés , Los secesionistas odiáis CAT, 12/09/2022 - 17:01

Y todos ellos han sido apoyados desde una pseudoburguesía identitaria y parasitaria con más infulas que capacidades

#1 Marc de Vich, Vich (Tabarnia ulterior), 12/09/2022 - 14:08

El problema no es otro que 700m personas,entre funcionarios y empresas afines,viven a sueldo de esto,mas todos los que pasaron,en uno u otro momento,suman la bonita cifra de 1/2B€, aparte de ser votos cautivos, ellos y sus familias, 1M votos. Y claro reconocer todo esto, es casi como un juicio de Nuremberg, y no, procés y procés, y sin formación