Política · 30 de Diciembre de 2019. 17:15h.

El proceso pierde a Pablo Iglesias de aliado

El programa de gobierno sólo habla de "conflicto político" y devolver competencias

El proceso pierde a Pablo Iglesias de aliado

El PSOE y Podemos ya tienen un acuerdo de gobierno a la espera de la investidura de Pedro Sánchez como presidente español. En el mismo, se admite que en Cataluña hay un "conflicto político" a pesar de que Pedro Sánchez en campaña lo negaba.

"Abordaremos el conflicto político catalán, impulsando la vía política a través del diálogo, la negociación y el acuerdo entre las partes que permita superar la situación actual", se indica en el documento de 50 páginas.

"Daremos cumplimiento a los dictámenes del Tribunal Constitucional y traspasaremos a la Generalitat las competencias pendientes ya reconocidas en el Estatut de Cataluña en materias como la gestión de becas universitarias, la formación sanitaria especializada, el salvamento marítimo o la ejecución de la legislación laboral en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación profesional", añade.

Por otra parte, se indica que "fortaleceremos la participación y agencia de las comunidades autónomas en las instituciones comunitarias de la Unión Europea". En este sentido, apuestan por "potenciar las oficinas de representación de las comunidades autónomas en Bruselas siguiendo el modelo de la Coordinación de Oficinas Regionales Españolas".

El acuerdo también incluye aspectos de política social como derogar la reforma laboral o regular el mercado de alquiler y medidas contra el cambio climático y la violencia machista. El documento incluye la promesa de una nueva ley de seguridad ciudadana para sustituir la llamada "ley mordaza".

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#6 Capit@n España, El koiné solo o con leche?, 31/12/2019 - 14:17

Hum..No se que pensará de esto la Caixa d'Ingeniers....

#5 pepe, andorra, 30/12/2019 - 20:28

es mas facil entender la pelicula del espia q surgio del frio q lo q piensan un agente del cni y un racista hispanofobo.

#4 Soloesmiopinion, Tabarnia, 30/12/2019 - 18:54

Que Dios nos pille confesados, incluso a los que no somos practicantes, porque nos va a hacer falta con esta tropa en el gobierno.

#3 Vlac, Barcelona, 30/12/2019 - 17:56

Pedrico: El conflicto político lo generas tú !!!!

#2 A., Barcelona, 30/12/2019 - 17:45

Pedro, guapo, jo t'explico: a) tornaran a fer b) odien tot el que sigui espanyol c) els hi importa una figa els que vivim aquí i no comulguem amb "Ítaca". No és un problema d'independència sino de supremacisme. La vida per ells és "nosaltres som millors i vosaltres inferiors". I és amb aquests amb qui estàs pactant