Publicidad
Política · 1 de Febrero de 2021. 19:10h.

"El proceso tiene connotaciones carlistas"

Ricardo García Cárcel, historiador: "los catalanes perdemos el seny cíclicamente"

"El proceso tiene connotaciones carlistas"

El historiador Ricardo García Cárcel ha afirmado en una entrevista en el canal de Youtube de Xavier Rius que "el proceso tiene connotaciones carlistas" y ha lamentado que "los catalanes perdemos el seny cíclicamente". "Hay una tendencia de meter la cabeza bajo el ala y apostar por opciones que tiene poco con la realidad", ha criticado.

García Cárcel ha señalado que "no es lo mismo catalanismo que independentismo" y ha remarcado que "hoy el independentismo se nutre de un montón de fuentes que tienen muy poco que ver con el catalanismo del siglo XIX". "Se ha convertido en un aluvión en el que se han capitalizado, por supuesto la crisis del 2008, y se ha apostado por una opción presuntamente épica que no conduce a ninguna parte. Está cargada, como ocurrió en 1714, de fanatismo religioso", ha sentenciado.

Ricardo García Cárcel ha afirmado que "la guerra de 1714 fue un error de cálculo" y ha señalado que "pensaban que los borbónicos iban a ganar el conflicto". En este sentido, ha explicado que "el archiduque Carlos no demostró ninguna voluntad foralista" y ha añadido que "no distaba del concepto de poder que podía tener Felipe V". "La guerra de 1714 era una batalla perdida porque se marcaron unos objetivos fuera de la realidad", ha remachado sobre su equiparación con el proceso.

Finalmente, el historiador ha expuesto que "había una generación que habíamos idealizado Cataluña" ha lamentado, pero ha pedido reflexionar sobre "el desencanto y la decepción que Cataluña ofrece al conjunto de España y a toda Europa".

Publicidad
Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#5 pepe, andorra, 02/02/2021 - 14:06

ningun separatista llorica de los de Berga, tiene ni la mas minima idea de q fue la capital del carlismo durante una temporada, es q preguntas y notas como se hacen los tontos y los ignorantes, pero lo saben perfectamente, Dios, patria y Rey, eso era el carlismo y es lo q eran en el interior del condado de Barcelona hace 150 años, q cutres son....

#5.1 Llaç Groc, Cat, 02/02/2021 - 15:40

pepe , sempre parles dels ignorants , que tens algun problema ?

#4 Llaç Groc, Cat, 02/02/2021 - 08:57

Mira , un altre historiador desconegut , però ara no és història , estem en el present

#4.1 pepe, andorra, 02/02/2021 - 14:08

Q osada es la ignorancia, si conoces las historias de antes y de mucho antes, ya las ves venir, pq la historia, estimado ignorante, siempre se repite y no hay nada nuevo bajo el sol de una u otra manera todo ha ocurrido ya y como decia Shakespeare, no hay obras nuevas, solo nuevos espectadores. Leete 1984 y ya sabes, sapere aude.....

#4.2 Llaç Groc, Cat, 02/02/2021 - 16:08

pepe , l'única cosa que saps abreujar és el q , q ignorant q ets

#4.3 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 02/02/2021 - 22:04

La ignorancia es atrevida: https://dialnet.unirioja.es/se rvlet/autor?codigo=103904. Y, casi con total seguridad, ahí no está todo lo que ha publicado este "desconegut". En cuanto a lo de la Historia y el presente, tiene gracia que lo diga un "llacionalista", cuya única razón de ser es llorar por un pasado que jamás existió.

#3 Joanet, Bcn, 02/02/2021 - 00:07

#1.1

M.Pilar
#1.2
Chris
Fareu el ridícul a tot arreu on defenseu que per tenir seny s'ha de ser dependent i submís. Qui afirma això per descomptat no té seny....

#3.1 Chris, Lleida, 02/02/2021 - 10:11

Vd no quiere una democracia precísamente si vivir en una le estorba.Si depende de los políticos para que le hagan todo,se va a sentir así toda su vida.Ridículo me pareció cuando mis amistades de dentro y fuera de Europa hablaron mal de los catalanes pensando que todos éramos separatistas,así dañaron las fake news del diplocat.Ya no engañan

#3.2 pepe, andorra, 02/02/2021 - 13:43

y q tienen q ver los co.ones con comer trigo? uno puede ser cauteloso y dependiente y sumiso y todo lo contrario. Y me la sopla lo q piense un separata, pero al menos algo de raciocinio, q una cosa es ser separata y otra ser tonto. Aunque lo de joanet tiene mas bien pinta de ser mas malo q un pincho. Anda, no pontifiques tanto q pareces jesuita....

#2 Marcial, Santa Coloma, 01/02/2021 - 22:13

Pues si tienen veleidades independentistas cíclicas, que se monten en casa su republiqueta como si montaran el belen, hasta que vuelvan a recuperar el seny.... si lo recuperan.

#1 Joanet, Bcn, 01/02/2021 - 19:37

Sr. historiador: Els catalans per tenir seny hem de ser dependents i submisos ? Aquest seny de la submisió el recomanaria vostè també per Espanya ?

#1.1 M Pilar, Barcelona, 01/02/2021 - 21:49

Ai, Joanet! Quina falta de coneixement, que no de seny!

#1.2 Chris, Lleida, 01/02/2021 - 22:00

Ese concepto de seny es demagogo.El seny se logra pensando con claridad.No te extrañes si digo que no soy ni dependiente ni sumiso.Hablo 5 idiomas por afición y sin apretar el culo.Tengo nociones de historia y disfruto con la cultura,pero no dictan mi futuro ni me influyen.No veo represiones ni opresión,veo oportunistas e ingenuos.

#1.3 A.Bcn, Barcelona, 02/02/2021 - 03:11

Conozco pocas criaturas más sumisas y obedientes que un independentista.

#1.4 pepe, andorra, 02/02/2021 - 13:54

y desde cuando un llorica separatista es sumiso y obediente a algo q no sea seguir ciegamente las pavadas de sus supuestos lideres? Como si ante Hacienda no fuera igual de sumiso y obediente un separatista quejica y ofendidito q un vulgar español de allende el condado de Barcelona. Y q me parece q esto es como lo de los coj?nes y comer trigo.