Publicidad
Política · 8 de Marzo de 2018. 15:37h.

El proceso vuelve a empezar

JxCat y ERC pactan un proceso constituyente para "la construcción de la República Catalana"

El proceso vuelve a empezar

Eduard Pujol y Elsa Artadi, la noche electoral

Junts per Catalunya y Esquerra han cerrado un acuerdo de investidura para la "construcción de la República Catalana" y han trasladado el documento a la CUP. El nuevo acuerdo plantea un proceso constituyente que culminaría con varias consultas ciudadanas y con unos trabajos que servirían de base para una futura constitución catalana.

Las dos formaciones fijan como "criterios esenciales de la legislatura" la "construcción de la República", "la restitución de las instituciones" y "construir la República al Espacio libre del exilio" a través de la Asamblea de representantes, Presidencia y Consejo.

Ambas formaciones también se comprometen a "transmitir en sede parlamentaria los debates y propuestas que emanan del compromiso de construir república surgido en las urnas el pasado 1 de octubre" y "la defensa de los derechos civiles y políticos vulnerados y amenazados por las actuaciones de los poderes del estado español".

La propuesta fija que el proceso constituyente surgiría de un gran debate ciudadano que se impulsaría conjuntamente con el Consejo de la República desde Bruselas y la Asamblea de Representantes y que acabaría en una primera fase con un gran Pacto Nacional.

Después, el Parlament canalizaría sus retos con varias comisiones de estudio. En una fase final, debería ratificarlo la ciudadanía y se redactaría y aprobaría un texto base para una futura constitución.

Sobre las políticas sociales, el acuerdo propone no renovar los conciertos a colegios que segregan por sexos, reducir la presión fiscal a las rentas más bajas, recuperación pública de la gestión de Aguas Ter-Llobregat y crear una comisión mixta Govern-Parlament por una futura Banca Pública.

Publicidad

101 Comentarios

Publicidad
#85 M, Sabadell, 09/03/2018 - 14:58

La segunda hornada de políticos independentistas se cree que van a conseguir lo que no han conseguido sus antecesores, lo único que conseguirán será hacer compañía a algunos de sus maestros.
Jugar al poker con malas cartas, sin fondos, sin experiencia y delante de profesionales, además de temerario es de ignorantes.

#84 Alejandro, Barcelona, 09/03/2018 - 12:27

Pues esta decisión no les beneficia en nada a los presos preventivos, es más, les perjudica. Y se dicen compañeros , y llevan lacitos de metro y medio pero los lacitos no los va a sacar de la cárcel, la vuelta a la normalidad democrática, Sí les ayudaría a que pudieran salir y retomar su vida familiar .¿ y dicen que los apoyan? ¡¡Y una M como

#81 Didac Baila Rabella, Sant Cugat del Valles, 09/03/2018 - 10:29

Endavant República!
La repressió i enganys del govern espanyol sobre l'economia s'ha de combatre.
....Hi ha va siendo hora que los españoles se den cuenta de lo que les han quitado. Y La mejor vida que podrían tener.
..Este maravilloso gobierno y constitución.

#81.1 pepe.----, andorra, 09/03/2018 - 11:52

si, por supuesto, pero si no hay mas pensiones, ni mas hospitales ni mas policia ni mas jueces, es pq los politicos se lo han llevado todo, nunca ha habido en España mayor inseguridad, nunca ha habido mas pobreza y los politicos diciendo q si ganas mas de 60.000 al año eres rico y has de pagar el 45%.....El problema son estos politicos, todos.

#80 Wil, Valencia, 09/03/2018 - 09:03

Está más que claro. Estos quieren que siga el 155 para seguir cobrando, no gobernar y encima ir de victimas...

#79 a ver si me aclaro, Barcelona, 09/03/2018 - 08:51

Y luego pretenden que el juez Llarena suelte al pajarito Sánchez. Por Dios, que gente...