Publicidad
Política · 12 de Mayo de 2018. 12:49h.

El proceso vuelve a empezar

Quim Torra: "haremos república"

El proceso vuelve a empezar

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, ha dejado claro que el proceso volverá a empezar en el caso de que sea investido. Lejos de rectificar, ha comenzado acusando al Estado de "vulnerar las reglas democráticas más elementales" y ha anunciado que "haremos república”.

También ha dejado claro que él es un presidente provisional y que quien debería ser es Carles Puigdemont. "Persistieos y le investiremos". En su discurso ha pedido, por otra parte, "diálogo" de gobierno a gobierno a Mariano Rajoy y ha tenido palabras para el Rey y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Como ya hizo ayer en su primera entrevista en TV3 ha comparado los presos con una "crisis humanitaria". Y ha insistido en que "este es un proceso de abajo hacia arriba" y reclamó al Estado "rectificar, reparar y restituir" las instituciones y los presos.

Finalmente, acusó al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de malversación de caudales públicos por el despliegue de la policía al 1-O.

"Yo hoy no debería estar aquí, debería estar Carles Puigdemont", ha comenzado Torra, que ha reivindicado la "victoria inconstestable de las fuerzas independentistas el 21-D". "Excepcionalidad, provisionalidad, responsabilidad, hacer Gobierno, diálogo y vida", han sido los objetivos que ha enumerado.

Torra ha dejado claro que "persistiremos, insistiremos y investiremos Puigdemont". "Quiero dejar bien claro que nuestro presidente es Carles Puigdemont, y seremos fieles al mandato del 1 de octubre: construir un Estado independiente en forma de República, velar por la riqueza y por la cohesión social", ha dicho.

También lamentó que "no hay respeto por los ciudadanos catalanes ni por su voluntad". "He aceptado salir adelante con esta investidura por la situación de provisionalidad que tenemos. En nuestra opinión, hacer Gobierno es la única manera de revalidar el hilo republicano que salió el 1 de octubre. Pero no es basta con un Gobierno provisional. Necesitaremos un Gobierno fuerte, más que yo", ha señalado.

"Sólo nosotros, sólo el Govern que surja de esta investidura, podrá responder de nuestras acciones. Nunca se podrá pedir cuentas a las personas que están en prisión o en el exilio", ha remarcado.

Torra ha recordado unas palabras del Rey Felipe VI donde afirmaba que "Cataluña será lo que los catalanes quieran que sea". "Pues resulta, Majestad, que hay presos políticos en este país, exiliados, cientos de personas investigadas. Majestad, así no".

"No vamos a salir de esta si no ponemos de manifiesto que la crisis política en Cataluña es una crisis humanitaria. Debemos dar una respuesta política sincera y unitaria que afirme, por encima de todo, el respeto por el otro. Estamos dispuestos a hacer lo necesario para que en este país se hable de vida ", indicó.

También ha dicho que "no se puede recurrir al insulto", palabras que han levantado los aplausos irónicos de Ciudadanos. "En esta legislatura queremos conseguir la restitución de nuestras instituciones y elaborar un proyecto de Constitución", adelantó.

Torra, que ha reivindicado que "el 1 de octubre apostamos por ser libres", ha remarcado que "daremos todo nuestro apoyo a los medios de comunicación públicos como instrumentos necesarios para garantizar el derecho a la información independiente". "Restableceremos y ampliaremos la red de delegaciones de la Generalidad de Cataluña", ha anunciado.

Publicidad

51 Comentarios

Publicidad
#35 Jordi Bonastre Thió, Barcelona, 14/05/2018 - 21:15

Mandat 1-O:
1) Ref. convocat per Puigdemont perque CUP aprovès pressup. 2016
2) Ref.: pantalla pasada per JxSi.
3) Cens irregular
4) Observadors intern.: cap credibilitat del ref
5) Inhibiciò ME. Consequencia: terrible represio PN
6) Vota el 40% del cens (irregular)
Amb honradesa, això es un mandat democràtic?

#34 Jordi Bonastre Thió, Barcelona, 13/05/2018 - 11:05

Es totalment injusta la situaciò de 22 empresonats i exiliats. Desprès del 6 d'octubre de 1934, tot el Govern de la Generalitat va ser empresonat i condemnat a 30 anys de presò.
Ara, parlar de "crisi humanitària" veien el que pasa a Sìria, al Yemen, a Sudan del Sud o la Mediterrànea,
ès, com a mìnim, una comparaciò inconsistent.

#33 opinador, Barcelona, 13/05/2018 - 09:43

el lado bueno es que por fin se levantan del todo la careta ante todos los españoles y los europeos y se ve su naturaleza totalitaria, supremacista y cleptómana

el lado malo es que con sus acciones se ha derivado hacia la ruptura definitiva de la sociedad catalana y por ende en el caldo de cultivo de un conflicto civil entre catalanes

#32 Ramón españa, Tarragona, 13/05/2018 - 08:13

El ejército será la solucion.

#31 Sergi , Barcelona, 12/05/2018 - 22:23

Catalunya va de guatemala a guatapeor, del "sonat de Girona" al racista-xenofobo Torra, pero que hemos hecho para merecer que nos gobiernen tantos tarados???