Publicidad
Política · 27 de Junio de 2018. 17:06h.

El proceso vuelve a empezar

Torra pasa de anunciar la independencia "en breve" a pedir “un referéndum pactado”

El proceso vuelve a empezar

Quim Torra (foto: Catalonia America Council)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que pedirá “un referéndum pactado” sobre la independencia de Catalunya en la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 9 de julio. Torra lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación desde Washington, donde se encuentra de viaje oficial. Unas palabras que llegan horas después de que haya anunciado “la firme convicción de que en breve Catalunya se unirá al resto de las naciones libres del mundo”.

Torra ha afirmado que la celebración de un referéndum acordado con el Estado será “la primera propuesta concreta que se planteará sobre la mesa”. “Siempre ha estado sobre la mesa. Partimos del referéndum de autodeterminación y la declaración de independencia, y nos planteamos avanzar en el camino hacia la República catalana, pero ante la posibilidad de encontrar la solución por la que hemos apostado siempre y para hacer los cosas como Escocia o Quebec , para nosotros es evidente que sería una solución muy aceptable”, ha aseverado.

El presidente ha explicado que “el Estado tiene que pensar que, como Escocia, con un referéndum pactado puede pasar de todo. Pueden ganar los independentistas o no. Es el debate que necesitamos tener y es eso con lo que iremos a la reunión con Sánchez”. En todo caso, ha manifestado que “no van a renunciar a nada y el marco de la legislatura seguirá siendo tan claro como ahora, con la voluntad de redactar una constitución catalana que debería ser refrendada”.

Previamente, Torra había asegurado que reclamaría a Sánchez el derecho a la autodeterminación de Cataluña. "Iremos a la reunión con el presidente español preparados para debatir sobre el gran tema… que es el derecho de autodeterminación de Catalunya”, ha afirmado en una entrevista a la agencia estadounidense Associated Press, que recoge The Washington Post. “No nos moveremos de aquí”, había advertido el presidente de la Generalitat, quien avisaba que “hasta que no resolvamos la cuestión de la autodeterminación será muy difícil que cambie la situación en Catalunya”.

Publicidad
Publicidad

48 Comentarios

Publicidad
#33 E. Martinez, Granada, 29/06/2018 - 09:06

Este periódico escribe siempre de forma incorrecta Catalunya. La correcta es CATALUÑA. Y hasta que no lo corrijan, mi entorno y yo, no volveremos a leer este informativo.
Viva el Castellano.

#32 aribau-entença, Barcelona, 28/06/2018 - 09:26

¿Pero todavía hay alguien que duda viendo a estos que los que tenemos en la cárcel no merecen un buen castigo ?

#31 Tom, Barcelona, 28/06/2018 - 08:54

Otra vez a EEUU a hacer el pamplinas...a gastar el dinero de todos en ir a un festival folkore...por favor, que lo metan en la cárcel a este fantasma también ya...ahorraremos tiempo y dinero

#30 Purria de Tabarnia, Bcn , 28/06/2018 - 08:02

Som un poble tossut i valent,els ñerdos no podran!!!! Anims Quim!!!

#29 Josep, LLeida, 28/06/2018 - 07:58

I dale !!!!! altra vegada la mateixa historia. Puc aguantar la seva ineptitut, que siguin tots uns fanatics, sectaris......pero el que no puc soportar, és que son PESATS, la ostia. No m'extranya que aquell pobre que estava a la celda amb el sanches, demanes que el traslladessin......bueno pesat i una mica raret, tambe.