Publicidad
Política · 2 de Enero de 2020. 19:45h.

El proceso vuelve a la línea de salida

ERC pacta negociar con el PSOE sobre el "conflicto político" entre gritos de independencia

El proceso vuelve a la línea de salida

Pere Aragonès (Foto: ERC)

El proceso vuelve al 2017 después de que ERC haya validado la propuesta de acuerdo con el PSOE que reconoce un "conflicto político" que se quiere resolver "mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo".

Los republicanos han decidido finalmente ratificar el acuerdo con el PSOE que debe permitir la investidura de Pedro Sánchez. Esquerra valida así el acuerdo con los socialistas y pasan del 'no' inicial a la investidura a la abstención. La intervención del coordinador general de ERC Pere Aragonès en el consejo nacional del partido celebrado este jueves por la tarde que ha validado el acuerdo del PSOE ha acabado con aplausos y gritos de independencia. 

Esquerra ha anunciado que la propuesta ha recibido el apoyo de una "amplia mayoría" y han informado de que el acuerdo conllevará la creación de una mesa de negociación bilateral entre la Generalitat y el Gobierno español "en un plazo de quince días" desde la formación del nuevo Ejecutivo español. Además, todo lo acordado en este diálogo entre ejecutivos debera refrendarlo la ciudadanía de Cataluña en una consulta. El acuerdo ha sido aprobado por 196 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones.

La abstención de los republicanos supone que el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez sea investido en segunda votación en el pleno de investidura, que previsiblemente tendrá lugar este martes.

"Todas las partes aportarán con libertad de contenidos sus propuestas detalladas sobre el futuro de Cataluña. Y se valorarán, debatirán y argumentarán las posiciones respecto de cada propuesta" establece el documento.

Aragonés ha defendido la decisión que ha adoptado el consejo porque era "nuestro compromiso electoral". "El resultado de las elecciones y la confirmación de mayorías han convertido en inevitable la interlocución de la izquierda española con el republicanismo catalán" ha apuntado.

El coordinador general y vicepresidente del Govern ha defendido que "los conflictos políticos se resuelven sentándose y hablando, haciendo política" y ha recordado que en la negociación "el Gobierno de Cataluña llevará su propuesta".

Aragonés ha afirmado que "era esencial para ERC que si entraba en negociaciones, no fuera una negociación vacía, de carácter autonómico". "No estamos hablando de una transferencia autonómica más o menos, hablamos de un conflicto político sobre quién debe decidir el futuro de este país. El camino de la negociación y el diálogo creemos que vale la pena explorar la oportunidad con todas las prevenciones, sin ingenuidad pero creyendo que hay que abrir camino" ha defendido.

Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#12 El Sifoner, Castelló, 03/01/2020 - 11:37

Otra decepción se van a llevar muchos, cuando se den cuenta que esto no les va a llevar a la independencia. Se creen que el Sr, Sanchez va a concederles un referéndum, va a reconocer a la CCAA como nación y les va a dar cobertura legal para la secesión. La decepción sera mas grande que la de los 8 segundos.

#11 Daniel, Matadepera, 03/01/2020 - 10:51

Sánchez, además de acabar por fin con el PSOE, acabará también con ERC, pues aunque disimulen con la abstención, cuando incumpla los compromisos, que lo hará, se los llevará por delante. Y todo ello en beneficio de la CUP, donde irán los más hiperventilados o JxSou, donde irán los más "románticos", en cualquier caso, todos indigentes intel

#10 Pere, Girona, Spain, 03/01/2020 - 10:48

En tres mesos entre els chapusses del PSOE, Els pijo progres del Coletas i aquestos Tractorians d'ERC, estaran a matar

#9 no soy nadie, barcelona, 03/01/2020 - 08:58

Sanchez nos vende por una presidencia que nace muerta, como votante socialista, que no cree en supremacismos, ni en fronteras, esto es un navajazo en canal en pleno estómago de la democracia. Hemos perdido y ganan los de siempre.

#7 Ramon, Barcelona, 03/01/2020 - 07:46

Tant anys criticant a convergència i ara han demostrat ser uns alumnes avantetgats, tot i que ells han obert un altre via, la Puta i la Junquereta
Els d'ERC fan el de sempre, res per ningú i tot per ells
Vinga votants d'Esquerra obriu el cava i celebreu que us an apretat pel darrera sense fer-vos mal
Tot plegat fa una mica llàstima i pena