Publicidad
Política · 11 de Noviembre de 2009. 19:45h.

El PSC cambia de opinión sobre la ley electoral

Los socialistas catalanes eran reticentes a impulssr la iniciativa esta legislatura

El PSC cambia de opinión sobre la ley electoral

Montilla, amb Miquel Iceta

El presidente de la Generalitat, José Montilla, como primer secretario del PSC, ha exigido al grupo parlamentario de los socialistas catalanes que active la aprobación de la reforma electoral en esta misma legislatura, si es posible, en contra de la posición que hasta ahora, de forma no oficial, mantenían los socialistas, más partidarios de aplazar la cuestión.

Montilla ha reafirmado su postura en unas declaraciones a TV3: "Espero", ha dicho, "que seamos capaces de avanzar y llegar a un acuerdo". Asimismo, ha puesto límites, rechazando las listas abiertas, porque considera que este hecho podría propiciar que el candidato elegido sea el del grupo de presión más influyente o el más mediático.

El PSC mantenía hasta ahora que sería conveniente aplazar esta reforma para la próxima legislatura, una tesis que está avalada por la dificultad para conseguir el apoyo de los dos tercios de los diputados, una exigencia que obliga a un acuerdo entre el PSC y CiU. El portavoz del PSC, Miquel Iceta, declaró el pasado mes de junio que ya no hay tiempo, cuando falta un poco más de un año para el final de la legislatura, para iniciar la reforma, y que, la complejidad de la cuestión obliga a que la nueva ley electoral de Catalunya debe abordar a principios de la próxima legislatura.

La portavoz adjunta del grupo del PSC, Carme Figueras, ha asegurado que harán "esfuerzos" para que la norma salga adelante, aunque es "complicado", y ha negado que los socialistas hayan cambiado de actitud. Y el diputado Joan Ferran se ha mostrado dispuesto a sacar adelante esta ley, aunque ha admitido que "no es sencilla y tiene muchos intereses"

La ponencia conjunta que debe elaborar la ley electoral se reunirá por primera vez el 20 de noviembre. En este primer encuentro, la ponencia quedará constituida formalmente, y los diputados que la integran deberán aprobar un calendario, teniendo en cuenta que tienen tres meses para redactar una propuesta de ley, aunque este plazo es prorrogable.

De todos modos, Montilla tendrá otro problema, porque ya hay una propuesta de ley electoral preparada por Ciutadans pel Canvi, que impulsan por su cuenta una reforma legal más ambiciosa de la que pretende el PSC, y que incluye listas abiertas, una fórmula que parece compartir el consejero Antoni Castells.

En el pleno parlamentario de este miércoles, tanto José Montilla como Artur Mas se han mostrado dispuestos a hacer un esfuerzo para consensuar la futura ley electoral catalana, aunque el líder de CiU ha reiterado su posición favorable a las listas abiertas, lo que choca con el planteamiento de Montilla.

Por su parte, Anna Simó, de Esquerra Republicana, ha dicho que su grupo no impedirá el acuerdo, y ha añadido: "Una vez que el PSC ha movido ficha, esperamos que CiU también lo haga". La portavoz de ICV, Dolors Camats, ha sido más pesimista, ante las dudas que se logre el consenso necesario para aprobar la ley, y ha alertado de los riesgos de las listas abiertas.

Dolors Montserrat, del PP, ha asegurado que la ley electoral "no es una prioridad" para Catalunya, pero que no boicoteará la ponencia. Ciudadanos ha considerado como una condición imprescindible que se avance hacia las listas abiertas.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Guillem, bcn, 12/11/2009 - 09:22

Sense llistes obertes, qualsevol modificació serà ridícula. Q un polític com en Montilla temi les llistes obertes és del tot comprensible. Què seria ell sense la maquinària del partit?

#1 antonio peiró, lleida, 11/11/2009 - 23:27

Listas abiertas, somos los ciudadanos los que tenemos el derecho0 a decidir si votamos al nún uno de la lista o al ultimo. Cuantos supuestos lideres de aparato de partido, se quedarian en paro.
ELECCIONS JA