El primer secretario de la federación de Barcelona del PSC, Carles Martí, se ha alineado con la posición de la dirección del partido liderado por Pere Navarro y ha asegurado que "si fuera diputado apoyaría el no" a la iniciativa de los grupos de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para presentar en el Congreso una proposición de ley orgánica de delegación a la Generalitat de la competencia para autorizar la consulta.
Martí ha argumentado su posición y ha dicho que "este proceso no es nuestro proceso. Nosotros defendemos la consulta, tenemos muy claro que la última palabra la debe tener la ciudadanía de Catalunya, pero de esta manera no".
"Este proceso -ha añadido- no es el nuestro, es un proceso que no cree en la consulta y busca llevar al país hacia la independencia y no compartimos el proceso. Por lo tanto, mi posición sería claramente de voto negativo".
El líder del PSC de Barcelona entiende que dentro del partido haya personas que "tengan otras ideas", pero ha instado a los críticos del PSC a "respetar y acatar " la decisión que tomó en el consejo nacional extraordinario de los socialistas catalanes celebrado en diciembre.
"No es normal que los ciudadanos no sepan cuál es la posición del partido o que los representantes de este partido puedan votar posiciones diferenciadas ", ha concluido.