Política · 8 de Febrero de 2012. 18:31h.

El PSC de Barcelona, ¿hacia el suicidio?

Sólo la candidatura de Jordi Hereu y Carles Martí para el próximo congreso

El PSC de Barcelona, ¿hacia el suicidio?

Jordi Hereu y Carles Martí, en una imagen de archivo

La federación de Barcelona del PSC celebra este fin de semana su congreso y, excepto sorpresas de última hora, Jordi Hereu y Carles Martí se postulan para seguir en la presidencia y la primera secretaría, respectivamente, a pesar de la derrota que sufrieron en las municipales y de las negativas expectativas de las encuestas.

El congreso se enfrenta a dos cuestiones fundamentales para el futuro de la federación. Por una parte, la estrategia política de la relaciones con CiU, con un enfrentamiento entre los partidarios de una cierta sociovergencia -en Barcelona y en Catalunya- y los que son favorables a una línea dura frente a CiU.

El segundo punto de polémica es la figura del candidato a enfrentarse a Xavier Trias en las elecciones municipales de 2015, lo que abre la posibilidad de unas elecciones internas en la federación. Jordi Hereu no se ha pronunciado con claridad al respecto.

Sobre las relaciones con CiU, Martí y Hereu son partidarios del enfrentamiento, con el objetivo de que el PSC marque u perfil propio. Sin embargo, la dirección nacional, con Pere Navarro al frente, está a favor de una política de acuerdo con los nacionalistas.

Navarro cuenta con el apoyo de dirigentes de peso, como Manuel Bustos, Antonio Balmón y Joaquim Nadal, además de dos dirigentes de Barcelona, Daniel Fernández y Rocío Martínez-Sampere. En la propia federación de Barcelona, Martí y Hereu se han encontrado en este asunto con la oposición de la mayoría de los concejales del partido en Barcelona.

También está sobre la mesa el inicio del proceso para designar al candidato a enfrentarse a Trias en 2015. La opción de que Hereu opte a la candidatura se enfrenta a la opinión de los dirigentes que exigen un relevo -tanto de Hereu como de Martí- después de la derrota en las últimas municipales.

Otro aspecto que juega en contra de Hereu y Martí es el último barómetro semestral de Barcelona, que coloca al PSC, con un 9,1%, solamente una décimas por encima de ICV respecto a la intención de voto de los barceloneses. CiU obtenía un 23,6%, e ICV un 8,6%. Si Hereu quedase al margen, suenan los nombres del concejal Jordi Martí y del diputado en el Congreso Albert Soler.

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#6 Maiona, Barcelona, 10/02/2012 - 14:44

Se acuerdan del caso de Ia concejala Itziar Gónzalez.........? ¡¡Qué miedo da estos dos personajes!!

#5 Carles Munt, Barcelona, 09/02/2012 - 00:37

Ostres, aquests d'e-Notícies, quan es posen a fabular sobre els equilibris interns del PSC, és que no n'encerten ni una!

#4 Xasi, Bcn, 08/02/2012 - 22:42

Aquets sociates no n'aprendran mai. Es presenten el perdedors: Rubalcaba, Chacon, Hereu... que tenen en comú que a tots ells el poble els ha donat una espectacular bofetada. Si segueixen així del PSC no en quedaran ni les lletres.

#4.1 Joan, Barcelona, 09/02/2012 - 09:17

Home, és que lo que tenen darrera tampoc és per llençar coets

#3 LOLA, BARCELONA, 08/02/2012 - 22:21

PSC O PSOE????? QUE MARXIN A EPSANYA I DEIXIN DE DONAR LA LLAUNA ELS PARTITS CATALANOFÒBICS ESPANYOLS!!!!

#1 pepe, andorra, 08/02/2012 - 19:35

pues con la pasta q se han levantado ya se pueden jubilar bien, ya. Ademas q los de la logia ya no les necesitan puesto q ya se han infiltrado en el resto de partidos.