Publicidad
Política · 22 de Diciembre de 2010. 09:17h.

"El PSC debe ser un partido catalán, y nada más"

Ernest Maragall quiere "recuperar el empuje creativa y el catalanismo explícito del 1999"

"El PSC debe ser un partido catalán, y nada más"

Ernest Maragall, solo, en la primera reunión parlamentaria del PSC

El conseller de Educación en funciones y miembro de la ejecutiva del PSC, Ernest Maragall, ha afirmado que el PSC debe "ser un partido catalán, y nada más. Un partido Gulliver. Reanimado. De anchas fronteras. Que desde los sus valores y principios, que comparte con otros partidos socialistas, busca el apoyo de la mayoría, ofrece iniciativas y respuestas en todos los campos, empezando por el de la crisis económica. Y que actúa libremente y decidida en todos los ámbitos donde ostenta la representación de los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya".

En un artículo en El Periódico, el conseller rechaza "ser un partido jurídicamente independiente pero subordinado políticamente, refugiado en un digno municipalismo y sin voz ni presencia propia allí donde se toman las decisiones trascendentes para nuestra sociedad. Un PSC reducido en su ámbito de actuación visible, liliputiense, en la capacidad de tomar decisiones en nombre de Catalunya, empequeñecido en su presencia y representación social y territorial".

En este sentido, Maragall manifiesta que "dicho de otro modo: ¿aceptamos como definición un PSC alineado con las ideas, imágenes y propuestas que nos han llevado los peores resultados nunca obtenidos? ¿O bien nos reunimos para recuperar el empuje creativa y el catalanismo explícito que en 1999 nos otorgó el máximo grado de confianza obtenido en unas elecciones catalanas? Como es obvio, mi propósito es el de trabajar desde hoy mismo por la opción más ambiciosa, junto a los ciudadanos y las ciudadanas, tantos y tantas, que comparten razones y criterios y muestran la voluntad de hacerlos ganadores".

Por último, considera que el futuro congreso del PSC "no tiene ningún otro interés que el de formalizar en términos de dirección orgánica lo que en gran medida hemos escrito y aprobado ya en las resoluciones programáticas-programa marco, programa electoral-pero que no hemos explicado ni convertido en acción y decisión política. En suma: la recuperación de la coherencia entre la declaración y la actuación".

Publicidad
Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#15 pepe, castelldefels, 22/12/2010 - 21:34

Los maragalls y toda la vasca nacionalista han estado viviendo y abusando de la etiqueta socialista desde 1978 pero ahora, cautiva y desarmada la clase obrera y alcanzados los últimos objetivos los del régimen (psC, CiU, ERC, Iniciativa), quieren enterrar definitivamente el proyecto socialista

#14 Al carrer, collons !, Barcelona, 22/12/2010 - 15:37

Ara oi? Ara que us hem fotut al carrer. Ara que no pinteu res. A cagar a la vía !

#13 Anna, Cerdanyola del Vallès, 22/12/2010 - 14:57

Si el PSC vol tenir alguna credibilitat a Catalunya, s'hauria d'independitzar del PSOE.

Mentres el PSC sigui un partit subordinat a Madrid i amb dosis d'espanyolisme light que s'oblidin de ser el primer parti de Catalunya.

#12 Raquel, El Masnou, 22/12/2010 - 12:54

Si el PSC es fa català, perdrà tot l'electorat del PSOE que passaran a votar a PP i C?s. L'única avantatge de que els partits espanyols es presentin aquí, es que a Espanya estan enfrontats i a Catalunya (de moment) dividits.

#11 pepe, andorra, 22/12/2010 - 12:16

jua,jua, ahora resulta q Largo Caballero, Azaña, Prieto etc, no eran de izquierdas por sentirse españoles. Gero, tus profesores te mienten todos los dias, hazte a la idea y bucea en la historia de la piel de toro, de la cual cataluña forma parte, te guste o no.