El PSC reeditará la alianza con Units per Avançar para concurrir unidos a las próximas elecciones al Parlament, convocadas para el próximo 14 de febrero, pero ha dejado de lado Lliures y Lliga Democràtica. Las declaraciones que hizo el líder de la Lliga Democrática, Josep Ramon Bosch, el pasado 6 de noviembre en las que proponía "un frente amplio en forma de coalición" tampoco han ayudado. Las bases socialistas, como ya informó este diario a principios de diciembre, son reacios a un acuerdo de tú a tú porque consideran que aportan pocos votos.
En efecto, los tres partidos mencionados los únicos que tienen representación parlamentaria es Units, la antigua Unió, en la persona de Ramon Espadaler, pero fue elegido en la lista del PSC. El Consejo Nacional de Units ha ratificado el acuerdo alcanzado con los socialistas.
El secretario general del partido, Ramon Espadaler, ha afirmado que "si somos realistas, de las próximas elecciones, sólo pueden salir dos posibles presidentes: Pedro Aragonés que representa la continuidad de un gobierno independentista, dividido e ineficaz, o Miquel Iceta, el único candidato que puede articular una alternativa sólida y capaz de afrontar con cohesión los inmensos retos que tiene Cataluña delante".
En cuanto a las candidaturas, la de la demarcación de Barcelona está encabezada por Ramon Espadaler, secretario general del partido y diputado en el Parlament del grupo PSC-Units, e integrada también por Isabel Pallejà, consejera municipal del distrito del Eixample de la Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Güell, miembro del comité directivo de Units y responsable del ámbito de educación, Olga Ortiz, miembro del comité directivo especialista en derecho de familia y mediación y miembro del Observatorio del derecho Civil Catalán, y Josep Isern.
El consejo nacional también ha designado el candidato de la demarcación de Tarragona: Joan Caballol, actualmente diputado de las Tierras del Ebro en el Parlament del grupo PSC-Units. Además, ha encomendado a la dirección la decisión de designar a los candidatos de las demarcaciones de Girona y de Lleida.