El ministro de Sanidad y secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha desautorizado este jueves al alcalde socialista de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, por declarar persona non grata a la consejera de Salud, Alba Vergés. “Nunca he sido partidario de declarar a nadie persona non grata”, ha asegurado en la comisión de Sanidad del Congreso.
Illa ha afirmado que “no comparto la declaración que se ha hecho de una responsable de sanitaria como persona non grata”. Así lo ha dicho en respuesta al diputado de ERC, Gabriel Rufián, quien le ha pedido “explicaciones”. “Se puede discrepar políticamente de una persona o de otra”, pero “nunca me ha gustado, en ninguna situación, declarar persona non grata a nadie”, ha insistido el ministro y dirigente del PSC.
La declaración de persona non grata a Alba Vergés por parte del consistorio de Sant Andreu de la Barca se ha aprobado sin someterla a la votación del pleno municipal. Fuentes del consistorio han explicado a e-notícies que “no hay que aprobarlo” en el plenario, porque “lo puede hacer el equipo de gobierno o el propio alcalde, según nuestros servicios jurídicos”.
La decisión de declarar persona non grata Vergés no sólo no ha pasado por el pleno, sino que tampoco ha contado con el apoyo de Ciudadanos, socio de los socialistas en el equipo municipal de Sant Andreu de la Barca. “Nosotros no vamos a apoyar que se declare persona non grata a nadie”, ha asegurado la formación en un comunicado.
