El PSC, encabezado por el todavía ministro de Sanidad Salvador Illa ganaría las elecciones al Parlament de Cataluña consiguiendo entre 35 y 36 diputados, según un sondeo que El Periódico ha publicado este sábado. El independentismo (JxCat, ERC y CUP), pero, todavía sumaría la mayoría absoluta, según el estudio.
Los socialistas se convertirían en la primera fuerza en el Parlament con el 24,1% de los votos y pasarían por delante de ERC, que obtendría entre 32 y 33 diputados (20,9% de los sufragios) y JxCat se quedaría como tercera fuerza en la Cámara catalana, con una horquilla de 29 30 escaños (19% de los votos).
Ciudadanos experimentaría un fuerte descenso y caería hasta los 12-13 diputados, un tercio menos de los 36 diputados que obtuvo las elecciones de diciembre de 2017, comicios que ganó. La CUP, encabezada por Dolors Sabater, podría doblar el número de escaños y conseguir entre 7 y 8 diputados.
Los Comunes, que hoy tienen 8 escaños retrocederían hasta los 6-7 diputados mientras que los populares pasarían de los 4 diputados que tienen en la actualidad a entre 6 y 7 parlamentarios. Vox irrumpiria en la Cámara catalana por primera vez y lograría 5-6 representantes, según el estudio.