Publicidad
Política · 15 de Noviembre de 2009. 18:14h.

El PSC ha puesto trabas a la nueva ley electoral

Hasta el cambio de opinión de José Montilla

El PSC ha puesto trabas a la nueva ley electoral

Declaraciones de Montilla el 22 de junio de este año

El PSC ha puesto trabas a la nueva ley electoral de Catalunya hasta el cambio de opinión del presidente de la Generalitat y primer secretario del partido, José Montilla. Montilla, en efecto, afirmó el pasado miércoles en TV3: "Espero que seamos capaces de avanzar y llegar a un acuerdo". Previamente, había instado al grupo parlamentario del PSC en iniciar los trabajos para aprobar la ley, si fuera posible, esta misma legislatura.

Pero hasta entonces el PSC se había mostrado reticente consciente de la dificultad de sacar adelante en un año, además el último año de la legislatura, una ley sobre la que no ha habido consenso durante 30 años. La reforma de la ley electoral necesita, como mínimo, un acuerdo entre PSC y CiU, porque según el nuevo Estatuto requiere el apoyo de dos tercios de la cámara.

La muestra sobre las reticencias del PSC es que el partido -y el resto de fuerzas del tripartito: ERC e ICV- no firmaron hasta el pasado 6 de octubre la petición de CiU para la creación de una ponencia parlamentaria conjunta "para la elaboración de una proposición de ley electoral, "pese a que la propia cámara lo aprobó el pasado 16 de julio.

El Parlament manifestó entonces "la necesidad de impulsar una proposición de ley electoral", y los partidos se comprometieron "a solicitar, en el próximo período de sesiones, la creación de una ponencia conjunta" sobre la ley.

El propio José Montilla manifestó el pasado 22 de junio que "lo más conveniente sería abordarla al comienzo de la legislatura". También se refirió a la falta de "consenso" necesario para sacarla adelante -dos tercios del hemiciclo-.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, también manifestó el pasado mes de junio que no hay tiempo, que no era el momento de abordar la ley cuando sólo falta un año para que el Parlament sea disuelto. Iceta dijo que considera que la complejidad de la ley obliga a iniciar los trabajos "a principio de la legislatura. Soy un poco escéptico en esta cuestión", añadió, antes de subrayar que las posiciones de los diferentes partidos están "muy alejadas".

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad