El portavoz del grupo socialista, Mauricio Lucena, ha lamentado que el acuerdo entre CiU y ERC para celebrar el referéndum de autodeterminación al 2014 como "valorará el pacto CiU-ERC sea" una privatización del derecho a decidir que no compartimos ".
En rueda de prensa en el Parlament, el número dos del PSC ha manifestado que "no puedes empezar imponiendo una fecha, cuando ICV-EUiA y PSC, por ejemplo, estábamos dispuestos a dialogar". "El derecho a decidir no es cosa de dos partidos. El PSC le apoya, quiere consulta vinculante y pactada", ha añadido.
Lucena ha celebrado que "por fin tendremos un Gobierno", ya que "Catalunya no se podía permitir estar más tiempo en esta situación". Aún así ha dicho que "empezamos la legislatura con mal pie" y ha añadido que "ya son tres años seguidos que los presupuestos no se discuten y aprueban cuando toca".
Sin embargo, el portavoz socialista ha apuntado que "estamos de acuerdo con algunas de las declaraciones genéricas del acuerdo en relación a la salida de la crisis".
Finalmente, ha recordado que el acuerdo que en la anterior establecieron CiU y PSC para garantizar la investidura de Artur Mas como presidente "se los llevó el viento de manera miserable".